La retirada de antidepresivos durante los intentos de quedarse embarazada

Publicado: 30 enero 2015

En este pequeño estudio preliminar, Psaros y cols. proporcionan datos acerca de que la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ser un tratamiento eficaz para prevenir las recidivas de la depresión en mujeres con trastorno depresivo mayor (TDM) que desean suspender el tratamiento antidepresivo durante sus intentos de quedarse embarazadas.

La decisión de suspender la medicación durante el embarazo es muy personal y deben sopesarse cuidadosamente el riesgo de exposición fetal al fármaco y las consecuencias potenciales de un TDM no tratado. Como estrategia de tratamiento no farmacológica, la TCC ofrece un tratamiento no invasivo que no presenta riesgos para el niño que está por nacer. Los autores de este estudio encontraron que un tratamiento con TCC durante 24 semanas fue efectivo para prevenir las recaídas depresivas en la mayoría de mujeres (75%) que dejaron de tomar antidepresivos mientras intentaban quedarse embarazadas.

En las 3 pacientes en que fue preciso reintroducir la medicación, las puntuaciones basales de depresión eran más altas, lo que puede indicar que la sustitución de la farmacoterapia por TCC puede no ser adecuada en pacientes cuyos síntomas se controlen peor con agentes antidepresivos. Se trató de un estudio piloto muy pequeño con sólo 12 participantes, por lo que es necesario replicar los datos en una cohorte mucho más amplia; no obstante, estos resultados ofrecen la esperanza de un tratamiento alternativo eficaz para las mujeres que estén preocupadas por los posibles efectos negativos de los antidepresivos en sus hijos durante el embarazo.

En 9 mujeres que suspendieron el tratamiento antidepresivo durante sus intentos de quedarse embarazadas, un tratamiento de terapia cognitivo conductual (TCC) de 24 semanas fue eficaz para prevenir las recaídas depresivas. Aunque las puntuaciones medias de depresión, según la Escala de depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS, Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale), aumentaron a las 12 semanas, los síntomas depresivos fueron leves y se resolvieron a las 24 semanas de tratamiento con TCC.

Psaros y cols. La retirada de antidepresivos durante los intentos de quedarse embarazada. J Clin Psychopharmacol 2014;34:455-60.