La psicoterapia es «el» tratamiento biológico

Publicado: 26 julio 2018

La neurociencia sorprendentemente nos enseña que la psicoterapia es una intervención biológica, que se dirige al cerebro en la forma en que realmente se desarrolla, madura y opera.

Sigue los principios de la adaptación evolutiva. Está en consonancia con la genética. Y específicamente cura las adaptaciones problemáticas del cerebro precisamente en la forma en que evolucionaron en primer lugar. La psicoterapia desactiva las asignaciones cerebrales inadaptadas y fomenta las vías nuevas y constructivas.

Imagen por ColiN00B de pixabay.com

El articulo describe el aprendizaje y cambio que se produce en la terapia psicológica, comparándolo con el proceso que se produce en el cerebro cuando aprendemos a tocar la guitarra: cuando aprendemos a colocar los dedos para un acorde en los trastes de la guitarra con una posición viciada e incorrecta que lleva a emitir un sonido no del todo perfecto, y tenemos que corregir dicha posición, el cambio cerebral implica la desactivación-desuso de la posición antigua, para no usar el viejo mapa cerebral, para luego crear una nueva experiencia neuromuscular que va a lograr la posición de un acorde perfecto, recién mapeado en el cerebro. La repetición de este segundo mapeo anulara el antiguo y la posición viciada e incorrecta se rectificara automáticamente por la nueva y correcta.

Psychotherapy Is ‘The’ Biological Treatment – Medscape – Mar 16, 2018.

https://www.medscape.com/viewarticle/893720#vp_2