La prescripción de usar videojuegos ayuda a centrar la atención en el TDAH

Publicado: 10 junio 2022

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una afección prevalente del neurodesarrollo caracterizada por una disminución del control atencional. Clínicamente, estas dificultades están relacionadas con consecuencias negativas en el funcionamiento de la vida real tanto durante el desarrollo como en la edad adulta.

Ahora existe una creciente evidencia de que la modulación de los circuitos neuronales subyacentes relacionados con la atención puede mejorar el comportamiento y la función cerebral en niños con TDAH.

Anteriormente, hemos demostrado que las terapias digitales basadas en juegos dirigidas a un marcador neural clave de la atención, theta frontal de la línea media (MFT), producen efectos positivos en el control de la atención en varias poblaciones. Sin embargo, aún no se han examinado los efectos de tales terapias digitales en niños con TDAH y sin otras comorbilidades.

Para abordar esta brecha, evaluamos una muestra de 25 niños con TDAH (de 8 a 12 años) en métricas neurales, conductuales y clínicas de atención antes y después de una intervención en el hogar de 4 semanas en un iPad dirigido a circuitos MFT.

Descubrimos que los niños mostraron mejoras en una medida neural de atención (potencia MFT), así como en medidas conductuales objetivas de atención e informes de los padres sobre síntomas clínicos de TDAH.

Es importante destacar que observamos relaciones entre las mejoras cognitivas neuronales y conductuales, lo que demuestra que los niños que mostraron las mayores ganancias neuronales relacionadas con la intervención también fueron los que mejoraron más en las tareas conductuales que indexan la atención.

Estos hallazgos respaldan el uso de terapias digitales específicas para mejorar múltiples características del control atencional en niños con TDAH.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0261981