La pobreza infantil y la capacidad cognitiva en la edad adulta. Estudio en Europa

Publicado: 04 abril 2019

El objetivo del trabajo fue investigar si la posición socioeconómica (PSE) en la infancia tiene un efecto sobre el nivel de rendimiento cognitivo y la tasa de deterioro cognitivo en los adultos mayores.

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo de individuos inscritos en un estudio multicéntrico basado en la población, SHARE (Encuesta de salud, envejecimiento y jubilación en Europa). Las entrevistas se realizaron en 6 ciclos a intervalos de aproximadamente 2 años e incluyeron exámenes del rendimiento cognitivo (memoria, fluidez verbal, recuerdo retrasado) y mediciones de la PSE infantil (características del hogar de los participantes a los 10 años). Se estimaron las asociaciones de PSE con el nivel de rendimiento cognitivo mediante regresión lineal y la relación con la tasa de deterioro cognitivo con modelos de efectos mixtos.

Imagen por wjgomes de pixabay.com

Este estudio incluyó 20.244 participantes de 16 países europeos (edad promedio al inicio del estudio de 71 años, 54% mujeres). La PSE infantil adversa se asoció con un nivel más bajo de rendimiento cognitivo inicial. Esta asociación se atenuó después del ajuste por factores de riesgo clínico y social, pero siguió siendo estadísticamente significativa. Sin embargo, la PSE infantil no se relacionó con el deterioro cognitivo valorado desde la primera entrevista hasta la última.

Conclusiones: La variación en la PSE infantil ayuda a explicar las diferencias en el rendimiento cognitivo entre las personas mayores, pero no la tasa de disminución desde su nivel previo de cognición. Las estrategias para proteger el envejecimiento cognitivo deben aplicarse temprano en la vida.

http://n.neurology.org/content/91/17/e1602