La naturaleza combate la soledad

Publicado: 15 julio 2022

La soledad es un importante problema de salud pública relacionado con factores sociales y ambientales. Los estudios previos típicamente han investigado la soledad como un estado emocional estable utilizando diseños transversales retrospectivos. Sin embargo, las personas experimentan diferentes niveles de soledad a lo largo del día según el entorno que les rodea.

En el presente estudio, investigamos las asociaciones entre la soledad y los factores sociales y ambientales (es decir, hacinamiento, densidad de población, inclusión social y contacto con la naturaleza) en tiempo real. Los datos de evaluación momentánea ecológica se recopilaron de los participantes utilizando la aplicación para teléfonos inteligentes Urban Mind. Se utilizaron datos de 756 participantes que completaron 16 602 evaluaciones entre abril de 2018 y marzo de 2020 para investigar las asociaciones entre el sentimiento momentáneo de soledad, el entorno social (es decir, hacinamiento, inclusión social, densidad de población) y el entorno construido (es decir, contacto con la naturaleza) utilizando modelos multinivel.

El aumento del hacinamiento y la densidad de población se asociaron con mayores niveles de soledad; en cambio, la inclusión social y el contacto con la naturaleza se asociaron con menores niveles de soledad. Estas asociaciones siguieron siendo significativas después de ajustar por edad, género, etnia, educación y ocupación. La asociación positiva entre la inclusión social y los niveles más bajos de soledad fue más pronunciada cuando los participantes estaban en contacto con la naturaleza, lo que indica una interacción entre el entorno social y construido en la soledad.

El sentimiento de soledad cambia en relación con factores tanto sociales como ambientales. Nuestros hallazgos tienen implicaciones potenciales para las estrategias e intervenciones de salud pública destinadas a reducir la carga de la soledad en la sociedad. Deben implementarse medidas específicas que aumenten la inclusión social y el contacto con la naturaleza al tiempo que reducen el hacinamiento, especialmente en ciudades densamente pobladas.

https://www.nature.com/articles/s41598-021-03398-2