La mitad de los hombres de 40 a 70 años sufre algún tipo de disfunción eréctil

Publicado: 19 mayo 2015

En España más de dos millones de hombres sufren disfunción eréctil. Aunque se trata de una problemática reversible con el tratamiento adecuado, es muy común que los afectados no acudan a un especialista en busca de ayuda y no se atrevan a preguntarle a su médico de cabecera. Por ello, este tipo de patologías suelen no tratarse a tiempo, lo que conlleva que la recuperación sea más larga y complicada.

 

Según Boston Medical Group, alianza mundial de clínicas médicas especializadas en el tratamiento de disfunciones sexuales masculinas, un 80% de los hombres de la Comunitat Valenciana que padece disfunción eréctil no recibe tratamiento. Además, un 50% de los hombres de entre 40 y 70 años la sufre en algún grado.

Al contrario de la creencia popular, cabe destacar que el 90 % de las disfunciones sexuales masculinas tienen en realidad un origen biológico y no psicológico. Patologías como la obesidad y los trastornos alimenticios, las cardiopatías o la hipercolesterolemia afectan de forma directa a los pacientes con este problema.

El porcentaje más alto lo encontramos en las enfermedades de tipo cardiovascular: los hombres que padecen disfunción eréctil tienen un 80 % más de probabilidad de desarrollar una cardiopatía que otro hombre sano. Ya que en la erección del pene interviene como factor importante la respuesta vascular, es importante tener a punto nuestra salud vascular y arterial.

Por ello, es importante resaltar que el 26,6 % de los pacientes valencianos que acude a consulta sufre hipercolesterolemia asociada a la disfunción eréctil y un 27,2 % de los pacientes de Boston Medical Group que sufre este tipo de disfunción tiene problemas de hipertensión. Por otro lado, los hábitos de vida diarios poco saludables, como el abuso de consumo de alcohol y drogas, también afectan a las disfunciones sexuales masculinas. En este sentido, un 8,3 % de los valencianos tratados por Boston Medican Group afirma consumir cocaína y un 32 %, fumar tabaco a diario Además, siguiendo en esta línea, el 78% de los pacientes de Boston Medical Group en la Comunitat Valenciana reconoce consumir alcohol.

Según José Benítez, director médico de Boston Medical Group, «cuando surgen problemas de disfunción eréctil la reacción más habitual de los hombres es negarlo. Para estos problemas es conveniente adoptar hábitos de vida saludables, evitar factores de riesgo y, por supuesto, pedir ayuda en caso de ser necesario. Y así prevenir que este problema suponga un fracaso para el hombre y le provoque sentimientos de ansiedad que dificultan aún más la respuesta de excitación».
 
Fuente: LEVANTE-EMV Valencia, 27 de febrero de 2015