La melatonina, ¿puede ayudar a reducir las autolesiones en adolescentes?

Publicado: 31 marzo 2023

Los trastornos del sueño en la juventud se han asociado con un mayor riesgo de autolesiones, incluido el comportamiento suicida. Este estudio investigó si la melatonina, que es el medicamento más común para los trastornos del sueño en los jóvenes de Suecia, está asociada con un menor riesgo de lesiones.

Métodos

Este estudio de cohorte basado en la población incluyó a 25 575 jóvenes que iniciaron el tratamiento con melatonina entre los 6 y los 18 años. Se utilizó la regresión de Poisson para estimar la tasa de lesiones en el año anterior y posterior al inicio del tratamiento con melatonina. Se usó un diseño intraindividual para estimar los riesgos relativos al comparar el riesgo de lesiones en el último mes sin medicación con los riesgos de lesiones en los 12 meses posteriores al inicio de la medicación. Los análisis se estratificaron por sexo, tipo de lesión, comorbilidades psiquiátricas y edad al inicio del tratamiento con melatonina.

Resultados

Si bien las tasas de lesiones corporales, caídas y accidentes de transporte fueron comparables en el año anterior y posterior al inicio del tratamiento con melatonina, el riesgo de autolesión fue mayor en los meses inmediatamente anteriores a la medicación y disminuyó a partir de entonces. Esto fue particularmente prominente entre los adolescentes con depresión y/o ansiedad, y las mujeres mostraron mayores riesgos absolutos que los hombres. En comparación con el último mes sin medicación, los 12 meses posteriores al inicio de la medicación habían disminuido los riesgos relativos de autolesiones, con una TIR [IC del 95 %] en el mes siguiente al inicio del tratamiento con melatonina de 0,46 [0,27–0,76] entre mujeres adolescentes con trastornos psiquiátricos. después de excluir a los usuarios de antidepresivos.

Conclusiones

Se observó una disminución del riesgo de autolesiones intencionales después del inicio del tratamiento con melatonina entre mujeres con depresión y ansiedad, lo que sugiere que las intervenciones del sueño podrían considerarse en un esfuerzo por reducir el riesgo de autolesiones en esta población.

https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jcpp.13785