La luz verde puede atenuar la migraña

Publicado: 09 julio 2021

El tratamiento farmacológico de la migraña puede resultar ineficaz para algunos pacientes. Anteriormente demostramos que la exposición a la luz verde resultó en antinocicepción y reversión de la hipersensibilidad térmica y mecánica en modelos de dolor en roedores. Dada la seguridad de los diodos emisores de luz verde, evaluamos la luz verde como una terapia potencial en pacientes con migraña episódica o crónica.
Reclutamos (29 en total) pacientes, de los cuales siete tenían migraña episódica y 22 migraña crónica. Usamos un diseño cruzado unidireccional que consistía en una exposición de 1 a 2 horas diarias a diodos emisores de luz blanca durante 10 semanas, seguido de un período de lavado de 2 semanas seguido de una exposición de 1 a 2 horas diarias a diodos emisores de luz verde. durante 10 semanas. A los pacientes se les permitió continuar con las terapias ac-tuales e iniciar nuevos tratamientos según las indicaciones de sus médicos. Los resultados consistieron en encuestas informadas por los pacientes. La medida de resultado primaria fue el número de días con dolor de cabeza por mes. Las medidas de resultado secundarias inclu-yeron cambios informados por el paciente en la intensidad y frecuencia de los dolores de cabeza durante un período de dos semanas y otras medidas de calidad de vida, incluida la capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido y la capacidad para realizar el traba-jo. Se obtuvieron cambios en los analgésicos para evaluar la reducción potencial.
Cuando se analizaron siete pacientes con migraña episódica y 22 con migraña crónica como cohortes separadas, los diodos emisores de luz blanca no produjeron cambios significativos en los días de dolor de cabeza en pacientes con migraña episódica o migraña crónica. La com-binación de datos de los grupos de migraña episódica y migraña crónica mostró que los dio-dos emisores de luz blanca produjeron una reducción pequeña, pero estadísticamente signi-ficativa, en los días de dolor de cabeza desde (días ± SEM) 18,2 ± 1,8 a 16,5 ± 2,01 días. Los diodos emisores de luz verde dieron como resultado una disminución significativa en los días de dolor de cabeza de 7,9 ± 1,6 a 2,4 ± 1,1 y de 22,3 ± 1,2 a 9,4 ± 1,6 en pacientes con migraña episódica y migraña crónica, respectivamente. Si bien se observó alguna mejora en los resul-tados secundarios con los diodos emisores de luz blanca, más resultados secundarios con una magnitud significativamente mayor, incluidas las evaluaciones de la calidad de vida, el Cues-tionario de dolor de McGill de formato corto, la Prueba de impacto del dolor de cabeza-6 y la versión de cinco niveles del EuroQol cinco -Se observaron estudios dimensionales sin efectos secundarios reportados con diodos emisores de luz verde. No fue posible obtener conclusio-nes sobre la reducción de los analgésicos con la exposición al diodo emisor de luz verde. No se informaron efectos secundarios de la fototerapia. Ninguno de los pacientes del estudio informó el inicio de nuevas terapias.
Los diodos emisores de luz verde redujeron significativamente el número de días de dolor de cabeza en personas con migraña episódica o migraña crónica. Además, los diodos emisores de luz verde mejoraron significativamente múltiples medidas de resultado secundarias, in-cluida la calidad de vida y la intensidad y duración de los ataques de dolor de cabeza. Como no se informaron eventos adversos, los diodos emisores de luz verde pueden proporcionar una opción de tratamiento para aquellos pacientes que prefieren terapias no farmacológicas o pueden considerarse para complementar otras estrategias de tratamiento. Las limitaciones de este estudio son el pequeño número de pacientes evaluados. Los datos positivos obteni-dos apoyan la implementación de ensayos clínicos más amplios para determinar los posibles efectos de la terapia con diodos emisores de luz verde.
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0333102420956711