La intervención psicoterapéutica temprana en trabajadores diagnosticados con trastornos mentales, reduce significativamente la duración de las bajas por enfermedad.

Publicado: 21 febrero 2019

La intervención temprana en trabajadores diagnosticados con trastornos mentales se asocia con una menor incidencia de recaídas y una menor tasa de bajas por enfermedad.

Sin embargo, no se han realizado estudios sobre el efecto de la intervención temprana utilizando una terapia basada en la evidencia como la terapia cognitiva conductual (TCC), en personas con baja por enfermedad mental.

Los objetivos del presente estudio eran estudiar si el tipo de intervención (temprana o tardía) afectaría la duración total de la baja por enfermedad, la duración parcial de la baja por enfermedad, la duración de la psicoterapia y el tiempo hasta el regreso al puesto de trabajo tras la finalización de la psicoterapia. La muestra fue de 167 participantes en situación de baja por trastornos adaptativos, de ansiedad o depresivo.

Imagen por Leroy_Skalstad de pixabay.com

Los participantes que recibieron una intervención temprana con TCC tuvieron una duración significativamente menor de la baja por enfermedad y un tiempo más corto hasta que volvieron al trabajo después de que terminó la psicoterapia que los que tuvieron una intervención tardía. No hubo diferencias estadísticamente en la duración o eficacia de la psicoterapia.

Como conclusión se puede sugerir que proporcionar un acceso temprano a la TCC reduce significativamente la duración de las bajas por enfermedad en pacientes con trastornos mentales.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09638237.2018.1521937