La inflamación es una característica fundamental de la depresión 

Publicado: 13 octubre 2021

Los autores investigaron las vías (genéticas, ambientales, de estilo de vida, médicas) que conducen a la inflamación en el trastorno depresivo mayor utilizando proteína C reactiva (PCR), datos genéticos y fenotípicos del Biobanco del Reino Unido. 

Este fue un estudio de casos y controles de 26.894 participantes con un diagnóstico de por vida de trastorno depresivo mayor de la Entrevista de diagnóstico internacional compuesta y 59.001 sujetos de control que no informaron ningún trastorno mental y no informaron haber tomado ningún medicamento antidepresivo. Se ajustaron modelos de regresión lineal del nivel logarítmico de PCR para hacer una regresión de los efectos de la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC) y el tabaquismo y para probar si la puntuación de riesgo poligénico (PRS) para la depresión mayor se asoció con el nivel de log CRP y la asociación entre el nivel logarítmico de PCR y la depresión mayor se mantuvo después de ajustar por el trauma de la vida temprana, el estado socioeconómico y el estado de salud autoinformado. 

Los niveles de PCR fueron significativamente más altos en los pacientes con depresión en comparación con los sujetos de control (2,4 mg / L en comparación con 2,1 mg / L, respectivamente), y más casos que los sujetos de control tuvieron niveles de PCR> 3 mg / L (21,2% en comparación con 16,8%, respectivamente), lo que indica una inflamación de bajo grado. La PRS para la depresión se asoció positiva y significativamente con los niveles logarítmicos de PCR, pero esta asociación dejó de ser significativa después del ajuste del IMC y el tabaquismo. La asociación entre la depresión y el aumento del nivel logarítmico de PCR se redujo sustancialmente, pero siguió siendo significativa, después del ajuste de los factores clínicos y sociodemográficos antes mencionados. 

 

Conclusiones: 

Los datos indican que la contribución «genética» al aumento de la inflamación en la depresión se debe a la regulación de los hábitos de comer y fumar más que a una predisposición genética «autoinmune». Además, la asociación entre la depresión y el aumento de la inflamación incluso después de un ajuste completo indica la presencia de factores de confusión psicosociales y clínicos aún desconocidos o no medidos o que existe una asociación biológica central entre la depresión y el aumento de la inflamación independientemente de los factores de confusión. 

 

https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2020.20060947