La falta de sueño altera la depuración molecular del cerebro humano

Publicado: 15 octubre 2021

Sigue siendo un enigma por qué los seres humanos pasan un tercio de su vida durmiendo. Los datos experimentales sugieren que se requiere dormir para eliminar los productos de desecho del metabolismo cerebral. Sin embargo, esto nunca se ha verificado en humanos.

El objetivo principal del presente estudio fue examinar in vivo si una noche de privación total del sueño afecta el aclaramiento molecular del cerebro humano. En segundo lugar, examinamos si el aclaramiento se vio afectado por el sueño posterior.

Se realizó RM multifase con secuencias T1 estandarizadas hasta 48 h después de la administración intratecal del medio de contraste gadobutrol (0,5 ml de 1 mmol / ml), que sirvió como molécula trazadora. Utilizando el software FreeSurfer, cuantificamos el enriquecimiento del trazador en 85 regiones del cerebro como cambio porcentual desde la línea de base de las señales T1 normalizadas. El enriquecimiento del trazador cerebral se comparó entre dos cohortes de individuos; una cohorte (n = 7) sufrió privación total del sueño desde el día 1 hasta el día 2 (grupo de privación del sueño) mientras que a un grupo de control emparejado por edad y sexo (n = 17; grupo de sueño) se le permitió dormir libremente desde el día 1 hasta el día 2. Desde el día 2 al 3, a todos los individuos se les permitió dormir libremente. El trazador enriqueció los cerebros de los dos grupos de manera similar. La privación del sueño fue la única intervención.

Una noche de privación de sueño afectó la eliminación de la sustancia trazadora de la mayoría de las regiones del cerebro, incluida la corteza cerebral, la sustancia blanca y las estructuras límbicas, como se demostró en la mañana del día 2 después de la intervención (privación de sueño / sueño). Además, la alteración del aclaramiento cerebral en el grupo de privación del sueño no se compensó con el sueño posterior del día 2 al 3.

Los presentes resultados proporcionan evidencia in vivo de que una noche de privación total del sueño altera el aclaramiento molecular del cerebro humano y que los humanos no pueden recuperar el sueño perdido.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33829232/