Identifican un nuevo tipo de célula cerebral exclusivamente humana

Publicado: 27 diciembre 2018

El Instituto Allen, creado por el cofundador de Microsoft Paul Allen, están desarrollando un atlas sobre los procesos de maquinaria molecular del cerebro.

Los científicos las han bautizado como escaramujos (en inglés rosehip) por su similitud con el fruto del rosal. Es un nuevo tipo de célula cerebral exclusivamente humana; no se ha observado ni en ratones ni en ningún otro animal cuyo cerebro haya sido estudiado en un laboratorio. Este nuevo tipo pertenece a una clase de neuronas conocidas como inhibidoras, que frenan la actividad de otras células nerviosas y que juegan un papel fundamental en el equilibrio de este órgano. De acuerdo con sus descubridores, sus delgadas prolongaciones (o axones) forman alrededor de su centro densos haces que, vistos al microscopio, se asemejan a los de una rosa después de que se hayan desprendido sus pétalos.

Imagen por PublicDomainPictures de pixabay.com

De confirmarse el hecho de que estas células son una característica únicamente humana, tendría una gran relevancia para la investigación ya que permitiría vencer las limitaciones inherentes a tener que trabajar con cerebros de pequeños animales. Ahora uno de los próximos pasos del equipo será buscar este tipo de neuronas en personas con trastornos neuropsiquiátricos, para comprobar si presentan alteraciones.

https://www.nature.com/articles/s41593-018-0205-2

http://www.jano.es/noticia-identifican-un-nuevo-tipo-celula-29288