¿Han aumentado las referencias a la salud mental en las canciones populares de rap entre 1998 y 2018?

Publicado: 08 abril 2021

Un análisis de contenido de las letras de 125 canciones de rap populares muestreadas entre 1998 y 2018 reveló aumentos significativos en la proporción de canciones con referencias a ideas suicidas, depresión y metáforas que representan una condición de salud mental.

 

Se necesita investigación para explorar las posibles influencias positivas y negativas que estas referencias de salud mental cada vez más prevalentes en las canciones de rap populares pueden tener en la configuración del discurso de salud mental y las intenciones de comportamiento de los jóvenes estadounidenses.

 

Los artistas de rap se encuentran entre las celebridades más reconocidas en los EE. UU. Y sirven como modelos a seguir para una audiencia de oyentes cada vez más diversa. A través de sus letras, estos artistas tienen el potencial de moldear el discurso de la salud mental y reducir el estigma.

 

Investigar la prevalencia y la naturaleza de los temas de salud mental en la música rap popular en medio de un período de aumentos documentados en la angustia por la salud mental y el riesgo de suicidio entre los jóvenes en los EE. UU. Y los hombres jóvenes negros / afroamericanos en particular.

 

Este estudio analizó las letras de las 25 canciones de rap más populares en los EE. UU. En 1998, 2003, 2008, 2013 y 2018, con un total de 125 canciones, fueron analizadas por 2 codificadores capacitados del 1 de marzo al 15 de abril de 2019, en busca de referencias a la ansiedad. , depresión, suicidio, metáforas que sugieren problemas de salud mental y factores estresantes asociados con riesgos para la salud mental.

 

Las   referencias de salud mental se identificaron y categorizaron según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (quinta edición) y las definiciones de Mayo Clinic. Los factores estresantes incluyeron problemas con las autoridades, las condiciones ambientales, el trabajo y la vida amorosa. Se utilizaron análisis de lenguaje descriptivo y tendencias para examinar los cambios a lo largo del tiempo en la proporción de canciones con referencias a la salud mental. Se analizaron los factores estresantes para determinar su coexistencia con referencias de salud mental.

 

La mayoría de las 125 canciones analizadas contó con artistas principales de América del Norte (123 [98%]). La mayoría de los artistas principales eran hombres negros / afroamericanos (97 [78%]), y la edad media (DE) de los artistas era de 28,2 (4,5) años. En toda la muestra, 35 canciones (28%) hicieron referencia a la ansiedad; 28 (22%) hicieron referencia a la depresión; 8 (6%) hicieron referencia al suicidio; y 26 (21%) utilizaron una metáfora de salud mental. Se encontraron aumentos significativos de 1998 a 2018 en la proporción de canciones que hacen referencia al suicidio (0% a 12%), depresión (16% a 32%) y metáforas de salud mental (8% a 44%). Los factores estresantes relacionados con las condiciones ambientales (razón de probabilidades ajustada, 8.1; IC del 95%, 2.1-32.0) y la vida amorosa (razón de probabilidades ajustada, 4.8; IC del 95%, 1.3-18.1) tenían más probabilidades de coexistir con las letras que hacen referencia a la salud mental.

 

Las   referencias a las luchas por la salud mental han aumentado significativamente en la música rap popular de 1998 a 2018. Se necesitan investigaciones futuras para examinar los posibles efectos positivos y negativos que estos mensajes cada vez más frecuentes pueden tener en la configuración del discurso de salud mental y las intenciones conductuales de los jóvenes estadounidenses.

 

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/2773312