Hablemos de sexo: consejos para recoger una historia sexual

Publicado: 03 mayo 2018

El Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, ha elaborado una guía para la realización de una entrevista sobre la historia sexual de los pacientes durante los exámenes preventivos de rutina, y cuando se aprecien signos de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Entre otras recomendaciones se aconseja recordar las 5 Ps («Five P’s«), que se refieren a Parejas sexuales, Prácticas, Protección, Pasado de ETS y Prevención del embarazo:

  • Pareja sexual: este es una pregunta ideal para comenzar, ya que encamina a las siguientes preguntas «P». La historia de la pareja sexual generalmente incluye el género: ¿hombre? ¿Mujer? ¿Trans-man? ¿Trans-woman? ¿Binario? Una estrategia es preguntar cuántos participantes hay dentro de cada grupo, en lugar de simplemente preguntar «sí» o «no». Por ejemplo, «¿Con cuántos hombres ha tenido relaciones sexuales en los últimos 6 meses? ¿Cuántas mujeres?» Pregunte cuántos participantes son nuevos, lo que podría sugerir un riesgo de enfermedad. Finalmente, pregunte acerca de los factores de riesgo específicos de la pareja, como el uso de drogas inyectables, los estados de la enfermedad de los participantes, etc.
  • Prácticas: Ser sistemático ayuda. Pregunte sobre sexo vaginal, sexo anal insertivo, sexo anal receptivo, sexo oral insertivo y sexo oral receptivo. Para pacientes con quejas vaginales o rectales, pregunte sobre juguetes sexuales y duchas vaginales.
  • Protección: «¿Cómo te proteges de las ETS?» es una buena manera de comenzar, abierta. Alternativamente, se puede ser específico sobre la consistencia del uso del condón, las pruebas regulares de ETS y la comunicación con las parejas sobre las ETS. Esta es también una oportunidad para analizar la quimioprofilaxis de las ETS, como las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), la PrEP y la profilaxis postexposición (PEP).
  • Pasado de ETS: pregunte sobre infecciones específicas (p. Ej., Herpes, sífilis, clamidia, gonorrea, VPH, verrugas genitales, proctitis, epididimitis), algunas de las cuales los pacientes pueden no considerar inmediatamente como ETS. Además de preguntar sobre la cantidad de veces que han tenido estas infecciones, pregunte sobre el tratamiento y si su pareja fue tratada. Esta también puede ser una buena oportunidad para enfatizar la importancia de la prevención.
  • Prevención del embarazo (si la paciente está en edad fértil): Se puede preguntar si «¿Está tratando de quedarse embarazada en este momento?». Si no, identifique el método anticonceptivo actual y los objetivos de planificación familiar, si corresponde.

Imagen por Takmeomeo de pixabay.com

https://www.cdc.gov/std/treatment/sexualhistory.pdf