Fuentes de transmisión entre padres e hijos del riesgo de intento de suicidio y muerte por suicidio.

Publicado: 01 abril 2021

En este estudio se investigaron las fuentes de transmisión entre padres e hijos del intento de suicidio y la muerte por suicidio. Se examinaron tres fuentes de semejanza entre padres e hijos (genes más crianza, solo genes y solo crianza) en cuatro tipos de familias de muestras nacionales suecas: familias nucleares intactas, familias con un padre biológico no conviviente, familias con un padrastro y adoptados y sus padres biológicos y adoptivos.

 

Para la transmisión de intento de suicidio, las correlaciones mejor estimadas para los genes más la crianza, los genes solamente y la crianza solamente fueron 0,23 (IC 95% 0,23-0,24), 0,13 (IC 95% 0,11-0,15) y 0,14 (IC 95% 0,11-0,16), respectivamente. El intento de suicidio se transmitió con más fuerza a la descendencia masculina en comparación con la descendencia femenina. Los trastornos psiquiátricos de los padres fueron responsables del 40% de la transmisión genética, pero no tuvieron ningún impacto en los efectos de la cría.

 

Para la transmisión de muerte por suicidio, las mejores estimaciones de las correlaciones para genes más crianza, sólo genes y crianza solamente fueron 0,16 (IC 95% 0,15-0,18), 0,07 (IC 95% 0,02-0,12) y −0,05 (IC 95% −0,17 a 0,07), respectivamente. Aunque la correlación genética entre el intento de suicidio y la muerte por suicidio fue alta (0,84), no queda comprobada la hipótesis de que reflejan comportamientos que solo difieren en severidad en el mismo continuo de responsabilidad genética.

 

En definitiva, la transmisión del intento de suicidio entre generaciones es moderadamente fuerte y surge igualmente de efectos genéticos y de crianza. La enfermedad psiquiátrica de los padres explica casi la mitad de la transmisión genética del intento de suicidio, pero nada del efecto de la crianza. La muerte por suicidio se transmite modestamente de generación en generación, probablemente a través de efectos genéticos, aunque la crianza puede desempeñar un papel. Si bien el intento de suicidio y la muerte por suicidio comparten una proporción sustancial de riesgo hereditario, desde una perspectiva genética, no reflejarían formas más leves y más graves de la misma diátesis.

 

https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2020.20010017