Factores asociados al mobbing y sus consecuencias en la salud mental del trabajador sanitario

Publicado: 13 febrero 2018

Factores asociados al mobbing y sus consecuencias en la salud mental del trabajador sanitario

Objetivo del trabajo: Determinar los factores asociados y las consecuencias del Mobbing en la salud mental del trabajador sanitario.

Método: Se trata de una Revisión Sistemática observacional y retrospectiva. La búsqueda se ha restringido a artículos con texto completo, y los artículos seleccionados se sometieron a una lectura crítica, utilizando la evaluación del sistema GRADE para identificar calidad de la evidencia y graduación de la fuerza de la recomendación.

Resultados: En la selección definitiva se eligieron 11 artículos, de los cuales el 36.3% (04) corresponden a España, un 18.1% (04) pertenecen dos a México y dos a Turquía, mientras que con un 9% (03) se hallaron investigaciones de Brasil, Italia y un estudio que integra los países de Brasil y España. Entre revisiones sistemáticas se encontraron a los países de Italia, España, México y Brasil con un 45.5% y un 54.5% se encontraron estudios descriptivos transversales pertenecientes a Brasil, España, Turquía y México. Donde se pudieron identificar los factores asociados y las consecuencias del mobbing en la salud mental del trabajador sanitario.

Imagen por Counselling de pixabay.com

Conclusiones: Se determinó dos tipos de factores asociados para el desarrollo de mobbing, factores propios del trabajador (edad inferior e igual a 30 y mayor a 44 años, la corta trayectoria profesional, trabajar en determinadas unidades o turnos y presentar niveles mayores de ansiedad) y factores de la organización (la falta de participación en la toma de decisiones, la ausencia de una política de resolución de conflictos, sistemas perversos de incentivos, jefaturas no involucradas en los hechos y trabajar más de 40 horas por semana), además existieron consecuencias negativas para la salud mental del trabajador sanitario; así como, en los testigos de este tipo de hostigamiento laboral

http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/635