Evaluación para pautas de práctica clínica de deterioro cognitivo leve

Publicado: 08 enero 2020

La Academia Estadounidense de Neurología (AAN) ha publicado las recomendaciones de mejora de la calidad para la evaluación del deterioro cognitivo leve (DCL).

Recomiendan:

  • Realizar una evaluación cognitiva anual para pacientes de 65 años o más. Los adultos mayores de 65 años tienen un alto riesgo de deterioro cognitivo debido a su edad, y los pacientes mayores de 65 años que tienen enfermedades neurológicas tienen un riesgo aún mayor.
  • Realizar una evaluación cognitiva y funcional para pacientes con DCL o pérdida de memoria es esencial para distinguir DCL de quejas cognitivas insignificantes por un lado y del síndrome de demencia por el otro.
  • Revelar el diagnóstico de DCL a pacientes, familiares y cuidadores, es fundamental cuando se acompaña de asesoramiento sobre las opciones de tratamiento.
  • Evaluar y tratar los factores que contribuyen al DCL (p. Ej., Insuficiencia hepática o renal, depresión, trastornos del sueño, efectos secundarios de medicamentos o enfermedades psiquiátricas).
  • Evitar los medicamentos anticolinérgicos en pacientes con DCL. Muchos adultos mayores pueden tener problemas de memoria debido únicamente a estos agentes.
  • Educar a los familiares y cuidadores de pacientes con DCL mejora la autonomía y el bienestar tanto de los pacientes como de los cuidadores.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

https://n.neurology.org/content/neurology/early/2019/09/18/WNL.0000000000008259.full.pdf