Estrés agudo y crónico como factor participante en síntomas de estrés postraumático entre los trabajadores psiquiátricos

Publicado: 29 julio 2020

El personal psiquiátrico está expuesto a eventos críticos (por ejemplo, violencia, amenazas físicas) en el lugar de trabajo y, por lo tanto, está en riesgo de trastorno de estrés postraumático (TEPT). Los autores examinaron la prevalencia de los síntomas de TEPT entre el personal de un hospital psiquiátrico en Canadá, el papel de los eventos críticos potencialmente traumáticos y los estresores crónicos (por ejemplo, presenciar pacientes que se autolesionan) para afectar la salud mental del personal psiquiátrico.

Los autores analizaron datos de encuestas transversales de 761 miembros del personal psiquiátrico (69% mujeres, 57% enfermería, 64% con más de 5 años de experiencia en salud mental). El análisis se centró en preguntas sobre la exposición a eventos críticos y estresores crónicos.

El dieciséis por ciento de los participantes alcanzó una puntuación de corte de detección en la Lista de verificación del TEPT-5, una medida de TEPT de autoinforme. Casi todo el personal (96%) había estado expuesto directa o indirectamente a al menos un evento crítico, y dos tercios (67%) habían estado expuestos directamente, al menos, a uno de esos eventos. El personal de enfermería reportó puntuaciones más altas que el resto de personal. Un análisis de regresión arrojó un modelo en el que tanto los eventos críticos como los estresores crónicos contribuyeron significativamente a la variación en los síntomas de TEPT; La disciplina profesional y el género no explicaron una variación adicional.

El TEPT es una preocupación importante para el personal psiquiátrico. Se descubrió que la exposición a la violencia y los factores estresantes crónicos contribuyen de manera significativa e independiente a explicar las puntuaciones de la lista de verificación de síntomas de TEPT.

 

https://ps.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ps.201900226