Enfermedad autoinmune y Trastorno Bipolar

Publicado: 06 septiembre 2017

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, autoinmune que tiene una amplia variedad de manifestaciones físicas, incluyendo características neuropsiquiátricas.

Imagen por lircoglu de pixabay.com

 

El trastorno bipolar (TB) es una enfermedad crónica, episódica, que puede presentarse como depresión o manía. El objetivo de este estudio fue investigar la asociación entre el LES y TB utilizando métodos de análisis de datos de gran tamaño.

Los pacientes con LES se compararon con los controles emparejados por edad y sexo en cuanto a la prevalencia de TB en un estudio transversal. Se utilizaron las pruebas Chi-cuadrado y t para el análisis univariado y un modelo de regresión logística se utilizó para el análisis multivariante, ajustando para los factores de confusión. El estudio se realizó utilizando el registro de enfermedades crónicas de la base de datos médicos de los Servicios de Salud Clalit.

El estudio incluyó 5018 pacientes con LES y 25.090 controles emparejados. El TB se encontró en una mayor prevalencia entre los pacientes con SLE en comparación con los controles (0,62% vs 0,26%, respectivamente, P <0,001). Los pacientes con TB tuvieron una mayor prevalencia de fumadores en comparación con los pacientes no TB (62,5% vs 23,5%, respectivamente, P <0,001). En un análisis multivariante, tanto el tabaquismo como LES se hallaron significativamente asociados con el TB.

Se encontró que LES se asoció independientemente con el TB. Estos hallazgos pueden implicar que un proceso autoinmune que afecta al sistema nervioso central entre los pacientes con LES facilita la expresión del TB concomitante.

 

 

http://www.europsy-journal.com/article/S0924-9338%2817%2932798-0/fulltext