Empatía y marcadores cerebrales predictivos.

Publicado: 06 septiembre 2017

Afrontar el sufrimiento de otra persona puede provocar, tanto una “angustia empática” consistente en el dolor provocado al ponerse en el lugar de la persona, como y un “cuidado empático” consistente en el deseo de acercarse o aproximarse emocionalmente a esa persona.

No está claro si estos dos sentimientos pueden predecirse con exactitud, estableciendo una clara diferenciación de la actividad neuronal, ni hasta qué punto pueden distinguirse sus sustratos neuronales.

Imagen por StockSnap de pixabay.com

Los autores desarrollaron marcadores a través de la Resonancia Magnética Funcional (prueba a la que fueron sometidos los participantes en el estudio) que predicen los niveles de intensidad de atención, así como la intensidad de angustia momento a momento, mientras los participantes (n = 66) escuchaban biografías reales que describían el sufrimiento humano.

La atención empática se asoció preferentemente con el núcleo accumbens y la actividad de la corteza orbitofrontal medial, mientras que la angustia se asoció preferentemente con la actividad cortical premotora y somatosensorial. 

http://www.cell.com/neuron/fulltext/S0896-6273(17)30415-4