El uso de las redes sociales en adolescentes y los síntomas depresivos. Un metaanálisis.

Publicado: 09 diciembre 2021

La asociación del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes con los síntomas de salud mental, especialmente la depresión, ha atraído recientemente un gran interés en los medios públicos, así como en la comunidad científica. Algunos estudios han citado asociaciones estadísticamente significativas entre el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y la depresión y han propuesto que los padres deben regular el uso de las redes sociales por parte de sus adolescentes para proteger su salud mental.

Con el fin de evaluar rigurosamente el tamaño del efecto que se ha informado en la literatura científica actual, realizamos un metanálisis de estudios que midieron la asociación entre el uso de las redes sociales específicamente y los síntomas depresivos entre la adolescencia temprana y media ( 11-18 años). Se realizaron búsquedas en Psychnet, PubMed y Web of Science con los siguientes términos: redes sociales en línea, redes sociales, uso de Internet, facebook, twitter, instagram, myspace, snapchat y depresión.

Encontramos una correlación positiva pequeña pero significativa (k = 12 estudios, r = .11, p <.01) entre el uso de las redes sociales en adolescentes y los síntomas depresivos. También hubo una alta heterogeneidad (I2 = 95,22%), lo que indica una variación sustancial entre los estudios.

Conclusiones: La alta heterogeneidad junto con el pequeño tamaño del efecto general observado en la relación entre el uso de las redes sociales autoinformado y los síntomas depresivos sugiere que es probable que otros factores actúen como moderadores significativos de la relación. Sugerimos que la investigación futura debe centrarse en comprender qué tipos de uso pueden ser dañinos (o útiles) para la salud mental, en lugar de centrarse en medidas de uso general que probablemente reflejen exposiciones muy heterogéneas.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32734903/