Se trata de una estrategia de tratamiento indoloro que utiliza descargas débiles mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
El uso de la estimulación transcraneal de corriente eléctrica (TDCS, por sus siglas en inglés) podría atenuar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo e incluso algunos de los síntomas del párkinson, según ha mostrado un estudio publicado en la revista BiologicalPsychiatry. Esta estrategia se basa en descargas débiles mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
Las personas con ansiedad tienen tendencia a prestar mayor atención a los estímulos amenazantes en su entorno. Además de la farmacoterapia, para tratar la ansiedad también se utilizan técnicas de entrenamiento cognitivo, como, por ejemplo, las denominadas ‘modificación sesgo atención’ o ABM.
Un equipo de investigadortes de la Universidad de Australia Occidental analizó a 77 voluntarios sanos que recibieron TDCS y les instruyeron específicamente a atender o evitar la amenaza. Así, y en comparación con los que recibieron estimulación simulada, los voluntarios sanos que recibieron estimulación activa mostraron una mayor modificación de su atención.
«En concreto, se muestra cómo los hallazgos de neuroimagen pueden identificar objetivos adecuados para la aplicación terapéutica de neuroestimulación, que sirve para aumentar la eficacia de las intervenciones clínicas de manera que puedan mejorar el tratamiento del paciente», ha explicado el autor principal.
JANO.es • 29 diciembre 2014 10:32