El objetivo principal de este artículo de reflexión es resaltar la importancia para la práctica de la psicología del trabajo en los contextos organizacionales contemporáneos de la experiencia subjetiva de trabajar con sentido.
La actividad laboral guiada principalmente por los valores personales de creación, propuestos por Viktor Frankl, permite reconocer la contribución de los trabajadores al logro de los objetivos y propósitos de una empresa particular.
La metodología consistió en un análisis documental de varios libros y artículos de divulgación científica que abordan la cuestión del sentido en la vida de las personas, particularmente en los contextos de trabajo.
Los resultados muestran que el trabajo adquiere sentido cuando las personas lograr integrar a sus actividades diarias, sus valores personales de creación sintiendo que están contribuyendo al logro de metas, objetivos y propósitos trascendentales que van más allá de sus puestos de trabajo.
La conclusión indica que implementar prácticas de gestión humana basada en el saber psicológico y en el reconocimiento de valores personales de sus colaboradores son fundamentales para que ellos puedan trabajar con propósito.