El mantener el equilibrio con una sola pierna, durante 10 segundos, predice la supervivencia en personas de mediana edad y mayores

Publicado: 06 octubre 2022

Objetivos: el equilibrio disminuye rápidamente después de mediados de los 50, lo que aumenta el riesgo de caídas y otros resultados adversos para la salud. Nuestro objetivo fue evaluar si la capacidad de mantener el equilibrio con una sola pierna de 10 segundos (OLS de 10 segundos) está asociada con la mortalidad por todas las causas y si agrega información pronóstica relevante más allá de los datos demográficos, antropométricos y clínicos ordinarios.

Métodos: Se evaluaron datos antropométricos, clínicos y de estado vital y OLS de 10 s en 1702 personas (68 % hombres) de 51 a 75 años de edad entre 2008 y 2020. Se utilizaron modelos de rango logarítmico y de Cox para comparar las curvas de supervivencia y el riesgo de muerte. según habilidad (SI) o incapacidad (NO) para completar la prueba OLS de 10 s.

Resultados: En general, el 20,4% de los individuos fueron clasificados como NO. Durante una mediana de seguimiento de 7 años, el 7,2 % falleció, con un 4,6 % (SÍ) y un 17,5 % (NO) en el OLS de 10 s. Las curvas de supervivencia fueron peores para NO 10-s OLS (prueba de rango logarítmico = 85,6; p <0,001). En un modelo ajustado que incorporaba edad, sexo, índice de masa corporal y comorbilidades, el HR de mortalidad por todas las causas fue mayor (1,84 (IC 95 %: 1,23 a 2,78) (p<0,001)) para los individuos NO. La adición de OLS de 10 s a un modelo que contenía factores de riesgo establecidos se asoció con una predicción del riesgo de mortalidad significativamente mejorada, medida por las diferencias en la probabilidad logarítmica de −2 y la mejora de la discriminación integrada.

Conclusiones: Dentro de las limitaciones de variables no controladas como antecedentes recientes de caídas y actividad física, la capacidad de completar con éxito el OLS de 10 s se asocia de forma independiente con la mortalidad por todas las causas y agrega información pronóstica relevante más allá de la edad, el sexo y varios otros factores antropométricos y variables clínicas. Existe un beneficio potencial al incluir el 10-s OLS como parte del examen físico de rutina en adultos de mediana edad y mayores.

Successful 10-second one-legged stance performance predicts survival in middle-aged and older individuals | British Journal of Sports Medicine (bmj.com)