El estudio revela que existe un vínculo entre las características del electroencefalograma, las capacidades mentales y los rasgos de personalidad.

Publicado: 21 marzo 2019

Se sabe que la inteligencia se puede medir estimando la velocidad mental o la velocidad del procesamiento de la información.

Esto generalmente se mide como un tiempo de reacción durante el procesamiento de tareas cognitivas elementales, mientras que la personalidad a menudo se evalúa mediante cuestionarios. Por otro lado, la personalidad humana afecta la manera en que un sujeto realiza tareas cognitivas elementales y, por lo tanto, algunas características de la personalidad pueden definir la inteligencia. Se espera que estas características, así como las capacidades mentales para realizar tareas cognitivas, estén asociadas con la actividad neuronal eléctrica del cerebro. Aunque varios estudios informaron la correlación entre los potenciales relacionados con los eventos, la capacidad mental y la inteligencia, existe una falta de información sobre la frecuencia temporal y las estructuras espacio-temporales de la actividad neuronal que caracterizan esta relación.

Imagen por Design_Miss_C de pixabay.com

En el presente trabajo, analizamos los electroencefalogramas humanos (EEG) registrados durante la realización de tareas cognitivas elementales utilizando la prueba de Schulte, que es un instrumento basado en lápiz de papel para evaluar la capacidad cognitiva elemental o la velocidad mental. De acuerdo con las características particulares encontradas de la estructura del EEG, dividimos los sujetos en tres grupos. Para los sujetos de cada grupo, aplicamos el Cuestionario del Factor de Personalidad Dieciséis (16PF) para evaluar sus rasgos de personalidad. Demostramos que cada grupo exhibió una puntuación diferente en la escala de personalidad, como calidez, razonamiento, estabilidad emocional y dominio. En resumen, encontramos un vínculo entre las características del EEG, las capacidades mentales y los rasgos de personalidad. Los resultados obtenidos pueden ser de gran interés para probar la personalidad humana para crear programas inteligentes automatizados que combinan pruebas simples y mediciones de EEG para una estimación real de los rasgos de la personalidad humana y las capacidades mentales.


https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0197642