El consumo solitario de alcohol en la adolescencia predice problemas de alcohol en la edad adulta: un estudio longitudinal de 17 años en una gran muestra nacional de estudiantes de secundaria de EE. UU.

Publicado: 30 septiembre 2022

Identificar los factores de riesgo para el trastorno por consumo de alcohol (AUD) es importante para la salud pública. El contexto social de la bebida, como beber solo, puede ser un marcador de riesgo temprano independiente y robusto para los síntomas de AUD más adelante en la vida. Se evaluó si el consumo solitario de alcohol en la adolescencia (18 años) y la edad adulta joven (23/24 años) se asoció simultáneamente con el consumo excesivo de alcohol y los síntomas de AUD predichos prospectivamente a los 35 años, y si las asociaciones diferían según el sexo.
Métodos

Los datos longitudinales fueron del estudio Monitoring the Future. Las encuestas fueron completadas por adolescentes en 12º grado a los 18 años (1976-2002), adultos jóvenes a los 23/24 años (1981-2008) y adultos a los 35 años (1993-2019). Los análisis incluyeron a los consumidores de alcohol de los últimos 12 meses (n = 4464 para los modelos adolescentes; n = 4561 para modelos de adultos jóvenes). Los análisis de regresión multivariables probaron si el consumo solitario de alcohol en adolescentes y adultos jóvenes se asoció simultáneamente con la frecuencia del consumo excesivo de alcohol y prospectivamente con los síntomas de AUD de 35 años.
Resultados

El consumo solitario de alcohol en la adolescencia y la edad adulta joven se asoció (a) simultáneamente con el consumo excesivo de alcohol y (b) prospectivamente con un mayor riesgo de síntomas de AUD a los 35 años (incluso después de controlar el consumo excesivo de alcohol, la frecuencia del consumo de alcohol y las covariables sociodemográficas). El consumo solitario de alcohol en adolescentes se asoció con síntomas de AUD de 35 años, particularmente entre las mujeres; no se observó interacción entre el sexo y el consumo solitario de alcohol en adultos jóvenes para predecir los síntomas de AUD de 35 años.
Conclusiones

El consumo solitario de alcohol en adolescentes y adultos jóvenes se asoció con un aumento de los síntomas de AUD en adultos por encima y más allá de otros factores de riesgo; las adolescentes consumidoras solitarias de alcohol estaban especialmente en riesgo.

El consumo solitario de alcohol en la adolescencia predice problemas de alcohol en la edad adulta: un estudio longitudinal de 17 años en una gran muestra nacional de estudiantes de secundaria de EE. UU. – ScienceDirect

Dr. José Fco. Olcina Rodríguez