El consumo de productos de cacahuete mejora la memoria y la respuesta al estrés en adultos sanos en el estudio ARISTOTLE: ensayo controlado y aleatorizado de 6 meses de duración

Publicado: 13 abril 2022

Los cacahuetes son ricos en compuestos bioactivos que pueden tener un impacto positivo en la memoria y la respuesta al estrés. La finalidad de este estudio fue examinar el efecto del consumo regular de productos de cacahuete sobre las funciones cognitivas y la respuesta al estrés en adultos jóvenes sanos.

Para ello, se diseñó un ensayo controlado y aleatorizado de tres brazos y grupos paralelos con 63 adultos jóvenes sanos que consumieron 25 g/día de cacahuete tostado con piel (SRP, n=21), 32 g/día de mantequilla de cacahuete (PB, n=23) o 32 g/día de una mantequilla control elaborada a partir de aceite de cacahuete (libre de compuestos fenólicos y fibra) (CB, n=19) durante seis meses. La ingesta de polifenoles, las funciones cognitivas y las puntuaciones de ansiedad y depresión se evaluaron mediante pruebas validadas. Los ácidos grasos fecales de cadena corta (AGCC) y los ácidos grasos plasmáticos y fecales se evaluaron mediante métodos cromatográficos. El cortisol urinario se cuantificó mediante un método enzimático.

Al comparar las dos intervenciones con el control, se observó una reducción significativa en las puntuaciones de ansiedad en con SRP en comparación con el grupo CB. Después de la intervención, los consumidores de SRP y PB tuvieron una memoria inmediata mejor (p=0,046 y p=0,011). Las puntuaciones de ansiedad más bajas se asociaron con SRP y PB (p<,001 y p=»0,032,» respectivamente) las puntuaciones de depresión más bajas con srp, pb cb (p=»0,007,» respectivamente). funciones memoria la respuesta al estrés se correlacionaron significativamente ingesta polifenoles, agcc fecales ácidos grasos saturados cadena muy larga (vlcsfa) en plasma heces.

Se concluye que el consumo regular de cacahuetes y mantequilla de cacahuete puede mejorar la función de memoria y la respuesta al estrés en una población joven y saludable. Estos efectos parecen estar asociados con la ingesta de polifenoles, mayores niveles de AGCC fecales e inesperadamente, VLCSFA, que también estaban presentes en el producto de control

https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(21)00437-4/fulltext