El consumo crónico de arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon) durante 12 semanas mejora la memoria episódica y la perfusión cerebral regional en adultos mayores sanos.

Publicado: 22 agosto 2022

El envejecimiento está altamente asociado con el deterioro cognitivo y se cree que los factores de riesgo modificables, como la dieta, protegen contra este proceso. Los componentes dietéticos específicos y, en particular, las frutas ricas en (poli)fenol, como las bayas, se reconocen cada vez más por su protección contra la neurodegeneración relacionada con la edad. Sin embargo, el impacto de los arándanos en la función cognitiva y el funcionamiento neuronal en los adultos mayores sigue sin estar claro.

 

Diseño: Se llevó a cabo un ensayo aleatorizado controlado con placebo paralelo de 12 semanas de polvo de arándano liofilizado en 60 adultos mayores de entre 50 y 80 años. La evaluación cognitiva, incluida la memoria y la función ejecutiva, las neuroimágenes y la recolección de muestras de sangre se realizaron antes y después de la intervención para evaluar el impacto del consumo diario de arándanos en la cognición, la función cerebral y los biomarcadores de señalización neuronal.

 

Resultados: La suplementación con arándanos durante 12 semanas se asoció con mejoras en la memoria episódica visual en participantes de edad avanzada en comparación con el placebo. Los mecanismos de acción pueden incluir un aumento de la perfusión regional en la corteza entorrinal derecha, el área accumbens y el caudado en el grupo de los arándanos. También se observó una disminución significativa del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) durante el curso de la intervención. Sin embargo, no se detectaron diferencias significativas para los niveles de BDNF entre los grupos.

 

Conclusiones: los resultados de este estudio indican que la suplementación diaria con arándanos (equivalente a 1 taza pequeña de arándanos) durante un período de 12 semanas mejora el rendimiento de la memoria episódica y el funcionamiento neuronal, proporcionando una base para futuras investigaciones para determinar la eficacia en el contexto de la enfermedad neurológica.

Este ensayo se registró en Clinicaltrials.gov como NCT03679533 y en ISRCTN como ISRCTN76069316.

 

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2022.849902/full