Eficacia y seguridad de los agentes antiinflamatorios para el tratamiento del trastorno depresivo mayor: una revisión sistemática y un meta-análisis de ensayos controlados aleatorios

Publicado: 05 febrero 2020

El objetivo de este trabajo era revisar sistemáticamente la eficacia y seguridad de los agentes antiinflamatorios para pacientes con trastornos depresivos mayores.

Se realizaron búsquedas en la literatura para identificar ensayos controlados aleatorios (ECA) potencialmente relevantes hasta el 1 de enero de 2019. El resultado primario fue la eficacia, medida por los cambios medios en la puntuación de depresión desde el inicio hasta el punto final. Los resultados secundarios incluyeron tasas de respuesta, remisión y calidad de vida. La seguridad se evaluó por la incidencia de eventos adversos clasificados. La heterogeneidad se examinó utilizando las estadísticas I2 y Q. Se calcularon las diferencias de medias estándar agrupadas (DME) y las razones de riesgo (RR). Se realizaron metaanálisis de subgrupos según el tipo de tratamiento, el tipo de agentes antiinflamatorios, el sexo, el tipo de patrocinador y la calidad de los estudios.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Treinta ECA con 1610 participantes fueron incluidos en el análisis cuantitativo. El análisis general que agrupa a 26 de los ECA sugirió que los agentes antiinflamatorios redujeron los síntomas depresivos (DME −0.55, IC 95% −0.75 a −0.35, I2 = 71%) en comparación con el placebo. Se observaron respuestas más altas (RR 1.52, IC 95% 1.30 a 1.79, I2 = 29%) y tasas de remisión (RR 1.79, IC 95% 1.29 a 2.49, I2 = 41%) en el grupo que recibió agentes antiinflamatorios que en aquellos recibiendo placebo. El análisis de subgrupos mostró una mayor reducción en la gravedad de los síntomas en los grupos de monoterapia y tratamiento complementario. El análisis de subgrupos de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, ácidos grasos omega-3, estatinas y minociclinas, respectivamente, revelaron efectos antidepresivos significativos para el trastorno depresivo mayor (TDM). Para los ensayos solo para mujeres, no se encontraron diferencias en los cambios de gravedad de la depresión entre los grupos. El sub-análisis estratificado por tipo de patrocinador y calidad de estudio condujo a los mismos resultados a favor de los agentes antiinflamatorios en ambos subgrupos. Los cambios en la calidad de vida no mostraron diferencias entre los grupos. Los eventos gastrointestinales fueron las únicas diferencias significativas entre los grupos en los períodos de tratamiento.

Conclusiones: Los resultados de esta revisión sistemática sugieren que los agentes antiinflamatorios juegan un papel antidepresivo en pacientes con TDM y son razonablemente seguros.

 

https://jnnp.bmj.com/content/early/2019/08/29/jnnp-2019-320912