Eficacia del tratamiento a corto plazo de la adicción al juego online y videojuegos

Publicado: 22 abril 2020

La adicción a los videojuegos representa una creciente preocupación de salud mental, ya reconocida por la Organización Mundial de la Salud. La finalidad de este estudio fue determinar si la terapia cognitiva conductual (TCC), utilizando un tratamiento a corto plazo para la adicción a los videojuegos, es eficiente una muestra consecutiva de 143 hombres.

Los participantes fueron aleatorizados a recibir TCC (n=72) o al grupo de control de lista de espera (n=71). El grupo de TCC tuvo un seguimiento adicional de 6 meses (n=36). El programa de TCC tenía como objetivo recuperar el uso funcional de internet; consistió en 15 sesiones grupales semanales y hasta 8 sesiones individuales de dos semanas. El criterio de valoración principal fue la evaluación del Assessment of Internet and Computer Game Addiction Self-report (AICA-S). Los criterios secundarios fueron síntomas de adicción a Internet autoinformados, tiempo en línea entre semana, funcionamiento psicosocial y depresión.

La edad media [DE] de los participantes fue 26,2 [7,8] años. Cincuenta de 72 hombres (69,4%) en el grupo de TCC mostraron remisión frente a 17 de 71 hombres (23,9%) en el grupo control. En el análisis de regresión logística, la remisión en el grupo de TCC fue mayor (odds ratio 10,10; IC 95% 3,69-27,65), teniendo en cuenta la severidad inicial de la adicción a internet, la comorbilidad, el centro de tratamiento y la edad. En comparación con el grupo control, los tamaños del efecto al finalizar la TCC fueron d=1,19 para AICA-S, d=0,88 para el tiempo pasado en línea entre semana, d=0,64 para el funcionamiento psicosocial y d=0,67 para la depresión.

Se concluye que el tratamiento con TCC a corto plazo para la adicción a Internet y a los videojuegos de computadora parece prometedor para una amplia gama de adicciones a Internet en múltiples centros de tratamiento.

 

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2737418