Eficacia de las psicoterapias para el trastorno límite de la personalidad: revisión sistemática y metaanálisis

Publicado: 05 octubre 2017

El presente estudio levó a cabo una revisión sistemática actualizada y un metaanálisis de estudios aleatorizados con el fin de evaluar la eficacia de diversas psicoterapias para el trastorno límite de la personalidad (TLP) en adultos.

Los estudios se categorizaron en diseños paralelos (una psicoterapia se comparaba con una intervención control) o en diseños combinados (una psicoterapia añadida al tratamiento habitual se comparaba con el tratamiento habitual solo). Se calcularon las diferencias medias estandarizadas (g de Hedges) para todos los resultados evaluados: síntomas, autolesiones, suicidios, uso de servicios sanitarios y psicopatología general.

Imagen por StockSnap de pixabay.com

El análisis incluyó 33 estudios (2.256 participantes). Para los resultados relevantes compuestos (síntomas, autolesiones y suicidios), las psicoterapias investigadas mostraron una superioridad moderada sobre las intervenciones controles en los estudios paralelos (g=0,32; 95% IC 0,14-0,51) y en los estudios combinados (g=0,40; 95% IC 0,15-0,65). Los resultados fueron similares para otros resultados: autolesiones, suicidios, uso de los servicios sanitarios y psicopatología general. La terapia conductual dialéctica (g=0,34; 95% IC 0,15-0,53) y los abordajes psicodinámicos (g=0,41; 95% IC 0,12-0,69) fueron los únicos tipos de psicoterapias más efectivas que las intervenciones controles.

En resumen, las psicoterapias, principalmente la terapia conductual dialéctica y las estrategias psicodinámicas, son efectivas para mejorar los síntomas y los problemas asociados con el TLP. Sin embargo, los efectos fueron pequeños e inestables durante el seguimiento.

http://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2605200