Efectos del extracto de cacao y un multivitamínico sobre la función cognitiva: un ensayo clínico aleatorizado

Publicado: 02 diciembre 2022

Los suplementos dietéticos se promocionan para la protección cognitiva, pero la evidencia de apoyo es mixta.

Se diseñó el estudio COSMOS-Mind para valorar si la administración diaria de extracto de cacao (que contiene 500 mg/día de flavanoles) versus placebo y un multivitamínico-mineral (MVM) comercial versus placebo, mejoraba la cognición en mujeres y hombres mayores.

COSMOS-Mind, un gran ensayo aleatorizado factorial de dos por dos de tres años, evaluó la cognición por teléfono al inicio y anualmente.

El resultado primario fue un compuesto de cognición global formado a partir de puntuaciones medias estandarizadas (z) (en relación con la línea de base) de pruebas individuales, incluida la entrevista telefónica del estado cognitivo, la lista de palabras y el recuerdo de historias, la creación de pistas orales, la fluidez verbal, la amplitud numérica, y ordenamiento de dígitos. Utilizando la intención de tratar, el criterio principal de valoración fue el cambio en este compuesto con 3 años de uso de extracto de cacao. El criterio de valoración secundario preespecificado fue el cambio en el compuesto con 3 años de suplementación con MVM. Los efectos del tratamiento también se examinaron para las puntuaciones compuestas de la función ejecutiva y la memoria, y en subgrupos preespecificados con mayor riesgo de deterioro cognitivo.

Se inscribió un total de 2262 participantes (edad media = 73 años; 60 % mujeres; 89 % blancos no hispanos), y el 92 % completó la evaluación inicial y al menos una evaluación anual. El extracto de cacao no tuvo ningún efecto sobre la cognición global (puntuación z media = 0,03, IC del 95 %: -0,02 a 0,08; P = 0,28). La suplementación diaria con MVM, en relación con el placebo, resultó en un beneficio estadísticamente significativo en la cognición global (media z = 0,07, IC del 95 %: 0,02 a 0,12; P = 0,007), y este efecto fue más pronunciado en los participantes con antecedentes de enfermedad cardiovascular (sin antecedentes: 0,06, IC del 95 %: 0,01 a 0,11; antecedentes: 0,14, IC del 95 %: -0,02 a 0,31; interacción, p nominal = 0,01). También se observaron beneficios multivitamínicos y minerales para la memoria y la función ejecutiva. La interacción del grupo extracto de cacao por MVM no fue significativa para ninguno de los compuestos cognitivos.

No se encontraron beneficios cognitivo de la administración diaria de extracto de cacao (que contiene 500 mg de flavanoles) durante 3 años.
La suplementación diaria con multivitaminas y minerales (MVM) durante 3 años mejoró la cognición global, la memoria episódica y la función ejecutiva en adultos mayores.
El beneficio de MVM pareció ser mayor para los adultos con enfermedad cardiovascular.

Effects of cocoa extract and a multivitamin on cognitive function_