Efecto de 3 formas de intervención temprana para jóvenes con trastorno límite de la personalidad El ensayo clínico aleatorizado MOBY

Publicado: 28 octubre 2022

¿Qué combinación de componentes de tratamiento es suficiente para la intervención temprana de jóvenes con trastorno límite de la personalidad (TLP)?

Los ensayos clínicos no se han centrado en la intervención temprana para el deterioro psicosocial ni en la contribución de los componentes del tratamiento del trastorno límite de la personalidad (TLP) más allá de la psicoterapia individual.

Objetivo

Evaluar la efectividad de 3 intervenciones tempranas para el TLP de diferente complejidad.

Diseño, entornos y participantes

Este ensayo clínico aleatorio simple ciego reclutó a jóvenes entre el 17 de marzo de 2011 y el 30 de septiembre de 2015 en grupos paralelos. El estudio se llevó a cabo en 2 servicios de salud mental para jóvenes financiados por el gobierno en Melbourne, Australia. Los criterios de inclusión fueron edad de 15 a 25 años (inclusive), diagnóstico reciente de TLP DSM-IV-TR y nunca recibir tratamiento de TLP basado en evidencia. Se aleatorizó un total de 139 participantes (grupo de 876; 70 se negaron, 667 se excluyeron), balanceados por sexo, edad y sintomatología depresiva. Análisis de datos completado en mayo de 2020.

Intervenciones

(1) El modelo de servicio de TLP dedicado a Helping Young People Early (HYPE) para jóvenes, combinado con terapia analítica cognitiva (CAT) semanal;

(2) HYPE combinado con una condición de control de psicoterapia de amistad semanal; y

(3) un modelo general de servicios de salud mental para jóvenes (YMHS), combinado con entablar amistad. Por lo tanto, los 3 brazos de tratamiento fueron HYPE + CAT, HYPE + befriending y YMHS + befriending. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a 1 brazo de tratamiento (en una proporción de 1:1:1) y a un médico.

Principales Resultados y Medidas Funcionamiento psicosocial, medido con el Inventario de Problemas Interpersonales Versión Circumplejo y la Escala de Ajuste Social Autoinforme.

Resultados

Ciento veintiocho participantes (104 [81,3 %] eran mujeres; edad media [SD], 19,1 [2,8] años; HYPE + CAT: 40 [31,3 %]; HYPE + hacer amigos: 45 [35,2 %]; YMHS + entablar amistad: 43 [33,6 %]) que proporcionaron datos posteriores al inicio se incluyeron en el análisis por intención de tratar. Independientemente del grupo, desde el inicio hasta los 12 meses, hubo una mejora media del 19,3 % al 23,8 % en los resultados primarios y del 40,7 % al 52,7 % en todos los resultados secundarios, excepto la gravedad del consumo de sustancias y la satisfacción del cliente. Este último se mantuvo alto en todos los puntos de tiempo. Las comparaciones planificadas (YMHS + befriending vs HYPE; HYPE + CAT vs befriending) mostraron que ni el modelo de servicio ni la intervención de psicoterapia se asociaron con una tasa superior de cambio en el funcionamiento psicosocial para el punto final primario de 12 meses. El modelo de servicio HYPE fue superior a YMHS + befriending en asistencia al tratamiento (mediana [IQR], 22 [19] frente a 3 [16] contactos; mediana de duración, 200 [139,5] frente a 94 [125] días) y finalización del tratamiento (44 de 92 [47,8%] frente a 9 de 47 [19,2%]). HYPE + CAT fue superior a entablar amistad en cuanto a asistencia al tratamiento (mediana [RIC], 12 [16,5] frente a 3 [9,8] sesiones) y finalización del tratamiento (24 de 46 [52,2 %] frente a 29 de 93 [31,2 %]).

Conclusiones y relevancia

En este ensayo clínico aleatorizado de 3 intervenciones para jóvenes con TLP, la intervención temprana eficaz no dependía de la disponibilidad de psicoterapia especializada, pero sí requería atención psiquiátrica y manejo de casos clínicos orientados a los jóvenes. Un modelo de servicio de TLP de intervención temprana dedicado (HYPE), con o sin psicoterapia individual, logró una mayor asistencia y finalización del tratamiento, lo que hace que sea más probable que cumpla con las expectativas de atención del usuario del servicio, la familia y la comunidad.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2787195