Dormir durante el fin de semana: puede reducir el riesgo de mortalidad

Publicado: 20 septiembre 2018

 En el presente estudio se aborda la relación de la duración del sueño, entre semana y durante los fines de semana, con la mortalidad general.

Una cohorte de 43.880 sujetos fue seguida durante 13 años a través de enlaces de registro. Se ajustaron los modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox con la edad alcanzada como escala de tiempo para estimar los cocientes de riesgos ajustados multivariables y los intervalos de confianza del 95% para la mortalidad; se realizaron análisis estratificados sobre la edad (<65 años, ≥65 años). Entre los individuos <65 años de edad, el sueño corto (≤5 h) durante los fines de semana al inicio del estudio se asoció con una tasa de mortalidad 52% mayor (cocientes de riesgos 1.52, intervalos de confianza del 95% 1.15-2.02) en comparación con el grupo de referencia (7 h) mientras que no se observó asociación durante el sueño de fin de semana largo (≥9 h).

Imagen por Free-photos de pixabay.com

Cuando, en cambio, se analizaron diferentes combinaciones de períodos de sueño entre semana y fin de semana, observamos una asociación perjudicial con el sueño constante ≤5 horas (cocientes de riesgos 1,65, intervalos de confianza del 95% 1,22-2,23) o ≥8 horas (cocientes de riesgo 1,25; 95% intervalos de confianza 1.05-1.50), en comparación con el sueño constante de 6-7 horas por día (referencia). La tasa de mortalidad entre los participantes con sueño breve durante los días de semana, pero con un sueño prolongado durante los fines de semana, no difirió de la tasa del grupo de referencia. Entre los individuos ≥65 años de edad, no se observó ninguna asociación entre el sueño de fin de semana o la duración del sueño entre semana / fin de semana y la mortalidad.

En conclusión, el sueño de fin de semana corto, se asoció con un aumento de la mortalidad en sujetos <65 años. En el mismo grupo de edad, el sueño breve, tanto en los días de la semana como en el fin de semana mostró una mayor mortalidad. Es posible que el sueño prolongado durante el fin de semana pueda compensar el sueño breve entre semana.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jsr.12712