Desprescribiendo agonistas del receptor de benzodiazepinas – Guía clínica basada en la evidencia.

Publicado: 04 octubre 2018

Una nueva guía de práctica clínica aspira ayudar a los médicos a dejar de prescribir de forma segura los agonistas del receptor benzodiacepínico, incluyendo benzodiacepinas, zopiclona y zolpidem, en pacientes adultos.

Las recomendaciones de la guía se basan en los estudios clave de dejar de prescribir los agonistas del receptor benzodiacepínico para el insomnio, así como en el análisis de los efectos adversos secundarios al uso de los agonistas del receptor benzodiacepínico, las preferencias de los pacientes y las implicaciones económicas.

El Dr. Kevin Pottie, especialista en medicina familiar, de la University of Ottawa, en Ottawa, Canadá, y sus colaboradores publicaron la guía en la edición de mayo de la revista Canadian Family Physician, observando que los agonistas del receptor benzodiacepínico aún se prescriben ampliamente como un tratamiento a largo plazo para el insomnio en adultos tanto en la comunidad como en los hospicios.

Sin embargo, aunque el uso a corto plazo (hasta 6 semanas) de los agonistas del receptor benzodiacepínico para el insomnio puede mejorar la latencia del sueño por 4 minutos y una hora adicional de sueño, su uso prolongado puede llevar a la dependencia física y psicológica, dicen.

Imagen por C_Scott de pixabay.com

Además, la evidencia reciente sugiere que la eficacia de estos medicamentos para el insomnio disminuye después de 4 semanas, pero los efectos adversos puede que persistan.

En pacientes de edad avanzada, el uso de estos agentes se ha asociado con caídas, demencia, accidentes automovilísticos y dependencia física, señalan los autores, pero los datos muestran que tales daños a menudo se pasan por alto, especialmente en pacientes de edad avanzada.

«Esta guía describe estos daños y, a través de una revisión sistemática, demuestra la eficacia de decrecer las dosis mediante regímenes que disminuyen lentamente las dosis en pacientes que estaban dispuestos a participar en los estudios», explican los autores, señalando que actualmente no existen guías basadas en evidencia para asesorar a los médicos sobre cómo dejar de prescribir los agonistas del receptor benzodiacepínico.

«Muchos pacientes están dispuestos a dejar los agonistas del receptor benzodiacepínico cuando saben que pueden esperar mejoras en la cognición y reducción de los otros efectos secundarios», observan. «Las herramientas provistas con esta guía —un algoritmo para la toma de decisiones y un volante de información para el paciente— tienen la intención de ayudar a los médicos a comunicar a los pacientes la importancia del tema y a implementar esquemas para dejar prescribirlos».

http://www.cfp.ca/content/64/5/339