Desigualdades sociales en salud, en población mayor.

Publicado: 19 abril 2018

Una investigación de las universidades del País Vasco y Autónoma de Barcelona revela que la esperanza de vida de la población española mayor de 65 años aumenta a medida que lo hace su nivel académico.

 El incremento de la esperanza de vida ha venido acompañado de un aumento de la población mayor de 65 años, que en España representa casi el 20% del total y que se prevé doblará su tamaño en las próximas décadas. Mientras los países europeos sopesan medidas para reestructurar sus sistemas de pensiones –habitualmente en forma de aumento de la edad de jubilación–, algunos estudios pretenden incluir nuevos elementos en este debate.

Imagen por Geralt de pixabay.com

Un trabajo, publicado en la revista Gaceta Sanitaria y liderado por el grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto con Centre d’Estudis Demogràfics de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha comprobado que existen desigualdades sociales en la esperanza de vida según el nivel de estudios y el sexo. Las personas de mayor nivel de estudios viven más años, más años con buena salud y menos con un peor estado de salud que las personas de menor nivel de estudios. Esta es la conclusión a la que han llegado tras analizar los datos de la población española mayor de 65 años en 2012.

Los resultados revelan que la esperanza de vida de la población española mayor de 65 años aumenta a medida que lo hace su nivel de estudios, pasando de los 18,2 años en los hombres y los 22,4 en las mujeres con estudios primarios a los 20,4 años en los hombres y los 24,7 en las mujeres con estudios universitarios. 

http://gacetasanitaria.org/es/desigualdades-sociales-salud-poblacion-mayor/avance/S0213911117302753/