Demuestran la eficacia de la estimulación cerebral profunda para prevenir las recaídas en pacientes de depresión resistente

Publicado: 08 septiembre 2015

Un ensayo doble ciego con 12 pacientes prueba que la terapia con ECP mejora la sintomatología depresiva y que es necesaria una estimulación continua para mantener sus efectos.

 

El Hospital de Sant Pau ha llevado a cabo el primer ensayo clínico doble ciego del mundo que demuestra la eficacia en la prevención de recaídas en pacientes con depresión resistente tratados con Estimulación Cerebral Profunda (ECP). El estudio, cuyos resultados se publican en Journal of Psychiatry & Neuroscience, sitúa a San Pablo en primera línea internacional en investigación y tratamiento de la depresión.

El artículo demuestra en un ensayo doble ciego con 12 pacientes que la terapia con ECP mejora la sintomatología depresiva y que es necesaria una estimulación continua para mantener sus efectos.

La técnica de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) se basa en la colocación estereotáxica intracerebral de electrodos bilaterales que están conectados de forma permanente a un neuroestimulador. La ECP es una opción terapéutica que interviene directamente sobre la zona cerebral o circuitos implicados en la depresión.

Sólo hay 5 grupos en todo el mundo que aplican esta técnica en la depresión refractaria.

 
Journal of Psychiatry & Neuroscience (2015); doi: 10.1503/jpn.130295