¿Deberíamos omitir al género en los certificados de nacimiento?

Publicado: 03 noviembre 2022

Los certificados de nacimiento juegan un papel importante en nuestra sociedad. No lo pensamos tanto, pero lo necesita si desea obtener un pasaporte, educación pública o una serie de beneficios de salud. Hay muchas maneras en las que necesita tener un certificado de nacimiento para acceder a los beneficios, para poder ser ciudadano o para poder viajar. Es un documento muy importante.

Recientemente, la Asociación Médica Americana (AMA) decidió que el sexo debe eliminarse como una designación legal en la parte pública de los certificados de nacimiento, lo que significa que obtienes un documento público como individuo para llevar a casa y luego se envía cierta información a las agencias gubernamentales que rastrean cosas como el género, el sexo, la raza y el origen étnico. Esta información es privada. No es algo a lo que la gente pueda acceder públicamente. Solo está ahí para el mantenimiento de registros. Eso seguiría existiendo.

Cuando nace un bebé, se esperaría que dijeras hombre, mujer o neutral, en algunos estados, eso está permitido (creo que se hace con una X), y lo envíes a las agencias gubernamentales que comenzarían a hacer un seguimiento de eso para fines gubernamentales.

El certificado de nacimiento que se lleva a casa no necesita tener relaciones sexuales, según la AMA. Esta decisión no se tomó a la ligera. Hubo un gran debate. Muchos médicos dijeron: «A lo largo de los años, he sido entrenado para poner el sexo en el certificado de nacimiento. Lo hacemos básicamente examinando los genitales. Es algo que históricamente ha sido parte de un certificado de nacimiento. No veo ninguna razón para cambiarlo».

Otras personas argumentan que ahora nos estamos volviendo más sofisticados sobre la identidad sexual y la orientación de género, y nos damos cuenta de que el sexo no es simplemente un concepto binario. No es solo hombre y mujer. Puede haber personas transgénero, bisexuales o que tengan características de hombre y mujer. Si pones un sexo allí, se puede usar, y se ha utilizado, para discriminar a las personas, estigmatizar a las personas, incluso a veces para castigar a las personas.

Dejemos de poner género en los certificados de nacimiento (medscape.com)

Eliminar el sexo de la parte pública de los certificados de nacimiento, aconseja AMA (medscape.com)

June Special HOD 2021 Meeting Reference Committee D (ama-assn.org)