Contaminación del aire, aero-alérgenos y tendencias suicidas

Publicado: 07 marzo 2019

 Los factores de riesgo para el suicidio pueden clasificarse en un contexto amplio como sociodemográficos y clínicos. Existe interés en el riesgo ambiental y en los factores de protección frente al suicidio. Recientes trabajos sugierer un vínculo entre los factores ambientales como la contaminación del aire y los aero-alergenos en relación con el suicidio.

En este trabajo se realiza una revisión sistemática de 15 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión de los efectos mencionados anteriormente.

La mayoría de los artículos revisados informaron un aumento en el riesgo de suicidio junto con un aumento en los contaminantes del aire o aero-alergenos (es decir, aumento de polen); sin embargo, no todos los factores ambientales fueron explorados por igual. En concreto, los estudios que se delimitaron para evaluar la materia particulada informaron de una asociación consistente con el suicidio. También se proporciona en el trabajo una breve descripción de los mecanismos asociados a las reacciones provocadas por los alérgenos y contaminantes (por ejemplo, inflamación y desregulación de los neurotransmisores) que pueden mediar en la asociación entre la contaminación del aire, los aero-alérgenos y el suicidio.

Imagen por Pixource de pixabay.com

La evidencia disponible sugiere que la exposición a la calidad del aire dañina puede estar asociada con el suicidio. Existen importantes implicaciones para la salud pública que se amplifican en regiones y países con mayores niveles de contaminación del aire y aero-alergenos. Además, aquellos con sensibilidad atópica pueden representar un subgrupo específico que está en riesgo.

https://www.degruyter.com/view/j/reveh.2017.32.issue-4/reveh-2017-0011/reveh-2017-0011.xml