Consenso sobre buenas prácticas en los cuidados al final de la vida  

Publicado: 14 mayo 2021

Objetivo: Establecer recomendaciones de consenso sobre normas de buena práctica clínica en la atención a los pacientes al final de la vida.

Métodos: Un comité de 12 expertos españoles y portugueses propuso 37 recomendaciones. Se realizó un Proceso Delphi a dos rondas, con participación de 105 panelistas incluyendo internistas, otros médicos clínicos, enfermeras, enfermos, juristas, expertos en bioética, gestores sanitarios, políticos y periodistas. Para cada recomendación se envió un cuestionario con cinco respuestas tipo Likert. Se definió consenso fuerte cuando > 95% de las respuestas estaban totalmente de acuerdo o > 90% estaban de acuerdo y totalmente de acuerdo; consenso débil cuando > 90% estaban totalmente de acuerdo o > 80% estaban de acuerdo y totalmente de acuerdo.

Resultados: El panel abordó siete áreas específicas con 37 recomendaciones que abarcaban: Identificación de los pacientes; Conocimiento, valores y preferencias del paciente; Información; Necesidades del paciente; Atención y cuidados; Sedación paliativa y Atención tras la muerte.

Conclusiones: Un Proceso Delphi con participación multidisciplinar ha permitido establecer normas de buena práctica clínica en la atención al final de la vida con consenso de enfermos, agentes sociales y profesionales sanitarios.

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0014256520301247?via%3Dihub