¿Compartir el diagnostico de una enfermedad del medico con sus pacientes?

Publicado: 14 agosto 2019

Hay un debate en medicina sobre el valor de la auto-divulgación por parte del médico como herramienta de comunicación.

El estudio presente es una revision de la literatura empírica de autorrevelación en atención primaria. Para lo cual se realizó una revisión sistemática de la literatura relacionada con la autorrevelación por parte de los médicos de atención primaria (incluidos los pediatras) a través de siete bases de datos electrónicas (MEDLINE, Scopus, PsycINFO, Embase, Índice de citas de ciencias sociales, EBSCOhost y el Registro Cochrane de ensayos controlados).

Se realizaron búsquedas de estudios empíricos publicados desde 1946 hasta el 28 de noviembre de 2014, así como referencias de estudios primarios. La búsqueda se amplió para incluir documentos de trabajo, tesis y disertaciones.

Imagen de rawpixel en Pixabay

Se identificaron nueve estudios, con tasas de respuesta del 34% al 100%, así como varios no informados. La autorrevelación se produjo en el 14-75% de las consultas, la mayoría de los pediatras. La autorrevelación había pretendido beneficio; sin embargo, un estudio estandarizado de pacientes encontró que el 85% de las auto-revelaciones no fueron útiles según lo informado por los codificadores de transcripción. Surgieron datos contradictorios sobre el resultado de la autorrevelación.

En conculsión, se trata de la primera revisión sistemática de la autorrevelación en atención primaria y medicina. La autorrevelación parece ser común y tiene el potencial de ser útil cuando se usa con criterio. Pocos estudios examinaron el impacto en los pacientes y ningún estudio consideró la perspectiva individual del paciente ni el contenido que resulta en beneficio o daño. No se encontró evidencia de ningún entrenamiento sobre cómo lidiar con la auto-divulgación.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26324498