¿Cómo afrontan las situaciones estresantes los adolescentes con Trastorno Adaptativo? Relación con el riesgo suicida

Publicado: 25 noviembre 2020

Existe escasa información sobre la función del afrontamiento en relación con el riesgo suicida en adolescentes con trastorno adaptativo (TA). Este estudio analizó la relación entre la ideación e intencionalidad suicida y las estrategias de afrontamiento en una muestra clínica de adolescentes con TA, enfatizando diferencias de género. Para ello, se aplicaron cuestionarios autoinformados sobre ideación suicida y sobre estrategias de afrontamiento a 108 adolescentes con diagnóstico de TA.

En comparación con la población normativa, los adolescentes diagnosticados con TA utilizaron en mayor medida la aceptación-resignación (una estrategia de tipo evitativo) y menos la reevaluación positiva (una estrategia de aproximación). Se detectó relación entre el uso de algunas estrategias de afrontamiento y la ideación e intencionalidad suicida, pero con importantes diferencias dependiendo del género: en los chicos con TA se encontraron correlaciones altas y significativas entre estas dos variables, tanto con el global de estrategias de aproximación (r=0,53; p<,01) como de evitación (r=»0,25;» p<,01), explicando las estrategias afrontamiento el 41% la ideación e intencionalidad suicida. por contrario, en chicas con ta suicida solo se relacionó estrategia evitativa descarga emocional p<,05), que, además, tiene escaso poder explicativo.

En definitiva, es importante tener en cuenta las estrategias de afrontamiento al evaluar y tratar a adolescentes con TA con riesgo de suicidio, especialmente en los chicos. Es llamativa la ausencia de asociación entre las estrategias de afrontamiento y el riesgo suicida en las chicas, y se aportan algunas explicaciones, así como propuestas terapéuticas.

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1888989118301010