Cinco medicamentos no aprobados encontrados en suplementos dietéticos para mejorar la memoria 

Publicado: 17 diciembre 2020

El objetivo del presente estudio fue identificar la presencia de fármacos no aprobados en suplementos dietéticos de venta libre comercializados para mejorar la memoria y la función cognitiva.

Métodos: Los suplementos se identificaron mediante la búsqueda de 2 bases de datos de suplementos para productos etiquetados que contenían omberacetam, aniracetam, fenilracetam u oxiracetam, 4 medicamentos no aprobados para uso humano en los EE. UU. Los productos se compraron en línea y se analizaron utilizando métodos de espectrometría de masas de tiempo de vuelo de cuadrupolo de cromatografía líquida no dirigida.

Resultados: En los 10 productos probados, se detectaron omberacteam y aniracetam junto con 3 medicamentos adicionales no aprobados (es decir, phenibut, vinpocetine y picamilon). Al consumir las porciones recomendadas, los consumidores podrían estar expuestos a dosis de medicamentos de nivel farmacéutico, incluido un máximo de 40,6 ± 0,4 mg de omberacetam (dosis farmacológica típica de 10 mg), 502 ± 0,8 mg de aniracetam (dosis farmacológica típica 200-750 mg) , 15,4 ± 0,3 mg de phenibut (dosis farmacológica típica de 250 a 500 mg), 4,3 ± 0,1 mg de vinpocetina (dosis farmacológica típica de 5 a 40 mg) y 90,1 ± 0,7 mg de picamilon (dosis farmacológica típica de 50 a 200 mg). Varias drogas detectadas no se declararon en la etiqueta y varias drogas declaradas no se detectaron en los productos. En el caso de los productos con cantidades de medicamento en las etiquetas, el 75% (9/12) de las cantidades declaradas eran inexactas. Los consumidores podrían estar expuestos hasta cuatro veces más que las dosis farmacéuticas y hasta 4 medicamentos no aprobados al usar productos individuales.

Conclusiones: Los suplementos de mejora cognitiva de venta libre pueden contener múltiples medicamentos no aprobados. Se desconocen los efectos en la salud de consumir combinaciones no probadas de medicamentos no aprobados en dosis impredecibles sin supervisión médica en los suplementos.

 

https://cp.neurology.org/content/early/2020/09/23/CPJ.0000000000000960