Cannabis médica para trastornos mentales es difícil de justificar

Publicado: 12 febrero 2020

Se dispone de poca evidencia que respalde el uso de cannabinoides para tratar trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno por estrés postraumático, y psicosis.

Hay muchos datos que muestran que el uso de cannabis puede acentuar la depresión, la ansiedad y los síntomas psicóticos, y dar por resultado dependencia, señaló.

Se ha planteado que los cannabinoides medicinales, entre ellos, cannabis medicinal y cannabinoides farmacéuticos y sus derivados sintéticos, como tetrahidrocannabinol y cannabidiol, tienen utilidad terapéutica en determinados trastornos mentales, sin embargo, aunado a la escasa base de datos empíricos, los países permiten cada vez más que los cannabinoides estén disponibles para fines médicos, incluso para trastornos mentales.

Con el fin de aclarar más la cuestión, los investigadores llevaron a cabo lo que describen como «el análisis sistemático y metanálisis más exhaustivo en analizar los datos empíricos disponibles sobre los cannabinoides medicinales en el tratamiento de trastornos y síntomas mentales».

Imagen de MariaHuxley en Pixabay

Los investigadores realizaron una amplia búsqueda en la literatura de estudios publicados de enero de 1980 a abril de 2018 sobre cualquier tipo y formulación de cannabinoide medicinal, incluyendo tetrahidrocannabinol, cannabidiol, o una combinación de ambos, utilizados en diversos trastornos psiquiátricos. El análisis incluyó 40 estudios aleatorizados controlados y más de 3.000 participantes adultos.

El estudio publicado en The Lancet Psychiatry. Pone en evidencia que hay una «notable falta de evidencia de gran calidad en que los trastornos mentales sean el objetivo principal del tratamiento con cannabinoides».

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2215036619304018?via%3Dihub