Barreras para la recuperación completa en la depresión mayor: estudio transversal multicéntrico en la práctica clínica. Estudio RECORD

Publicado: 29 enero 2020

El objetivo de este estudio fue identificar las barreras para lograr una recuperación completa en pacientes con depresión mayor.

Un total de 461 psiquiatras participaron en un estudio cualitativo, no randomizado, transversal y multicéntrico basado en una encuesta. El cuestionario incluía 42 ítems relacionados con el tratamiento, prevalencia, perfil del paciente, impacto de los síntomas residuales, barreras y estrategias para aumentar la recuperación completa.

Imagen de StockSnap en Pixabay

Un 86% de participantes definieron recuperación completa como la remisión completa de síntomas más recuperación funcional. Un 83,4% consideraron que las bajas laborales se suelen prolongar más de 4 meses. Un 75% que los síntomas residuales eran el principal motivo de esta prolongación de las bajas, y un 62% que un 26-50% de pacientes tenían síntomas residuales. La falta de adherencia al tratamiento fue la barrera más importante para la recuperación completa, seguida de falta de colaboración del paciente, inicio tardío del tratamiento, respuesta parcial y bajas dosis de antidepresivos. En caso de respuesta parcial, el 71,8% de los participantes aumentaría la dosis del tratamiento actual, y en caso de falta de respuesta, el 72,7% cambiaría a otro antidepresivo. Un 22,8% usaría la combinación de dos antidepresivos, en cuyo caso el 85,2% elegiría fármacos con mecanismos de acción complementarios. Un 49% recomendaría la psicoterapia cognitivo-conductual en pacientes sin respuesta completa.

Conclusiones

En un 50% de los pacientes no se logra la recuperación completa, con frecuencia por la presencia de síntomas residuales. Lograr la recuperación completa debe ser un objetivo imprescindible.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S188898911830096X