Asociación entre suicidio y Anticoncepción Hormonal

Publicado: 01 febrero 2018

Según indica un extenso estudio danés publicado en American Journal of Psychiatry, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un mayor riesgo de intento de suicidio y de suicidio consumado, y el mayor riesgo relativo se observa en las adolescentes.

 

En el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento a una cohorte nacional completa de mujeres mayores a 15 años para evaluar el uso diario de la anticoncepción hormonal y el riesgo de realizar un primer intento de suicidio subsecuente o de suicidio.

Los criterios de exclusión incluyeron intentos de suicidio previos, uso de antidepresivos, diagnóstico psiquiátrico, diagnóstico de cáncer o diagnóstico de trombosis venosa, porque estos factores podrían influir tanto en el uso de la anticoncepción hormonal como en el riesgo de suicidio.

 

Imagen por GabiSanda de pixabay.com

Se dio seguimiento por un promedio de 8,3 años (3,9 millones de años-persona) a cerca de medio millón de mujeres. La edad media de las participantes fue de 21 años, se identificaron 6.999 primeros intentos de suicidio y 71 suicidios consumados. Se encontró que el riesgo relativo para un primer intento de suicidio y para suicidio se incrementó entre las que usaban anticonceptivos hormonales en el momento de la evaluación o las que los habían usado recientemente, en comparación con las mujeres que nunca los habían usado.

Las mujeres deben ser conscientes de este posible efecto adverso de la anticoncepción hormonal para que puedan considerar alternativas si llegan a desarrollan síntomas de depresión tras comenzar a usar anticonceptivos hormonales. Los médicos deberían tener la precaución al prescribir anticonceptivos hormonales, asegurándose de que la mujer no tenga un diagnóstico de depresión o haya sido tratada previamente por depresión y/o intentos de suicidio

 

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29145752