Asociación entre el índice de inflamación de la dieta y la puntuación de los trastornos mentales frecuentes

Publicado: 03 enero 2020

La asociación entre la dieta y los trastornos de salud mental podría estar mediada por las propiedades inflamatorias de la dieta. En este estudio transversal se evaluó la asociación entre el índice inflamatorio de la dieta (IID) y el perfil de salud mental de 3.363 adultos.

El de perfil de salud mental se basó en las puntuaciones de ansiedad, depresión y angustia psicológica, con valores más altos indicando una mayor gravedad de los problemas mentales.

Las ingestas dietéticas se evaluaron mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos (DFQ) validado. Se consideraron 5 partes principales en el DFQ: 1) platos mixtos, incluidos alimentos cocidos o enlatados; 2) papas y alimentos a base de granos; 3) productos lácteos, incluida la leche y otros productos lácteos, p. mantequilla y crema; 4) frutas y verduras; y 5) alimentos y bebidas diversos, como dulces, comidas rápidas, comidas preparadas, nueces, postres y bebidas. Se pidió a los participantes que indicaran la cantidad de alimentos consumidos para cada artículo proporcionando tamaños de porción naturales (es decir, 1 naranja). Había nueve opciones posibles para elegir para cada alimento, desde «nunca o menos de una vez al mes» hasta «12 o más veces por día». De todo ello se obtuvo el cálculo de IID.

Ya sea en los modelos de regresión logística multinomial brutos o totalmente ajustados, los participantes en el tercil más bajo de IID tenían un menor riesgo de estar en el perfil del tercil superior de los trastornos de salud mental (modelo ajustado: odds ratio 0,45; 95% IC 0,33-0,60). En un análisis estratificado por sexo, se observaron hallazgos similares en ambos sexos (hombres: OR 0,53; 95% IC 0,31-0,90; mujeres: OR 0,40; 95% IC 0,27-0,58).

Estos hallazgos sugieren una asociación directa entre las propiedades proinflamatorias de la dieta y un mayor riesgo de puntuaciones más altas en los trastornos de salud mental. Se requieren estudios prospectivos de intervención dietética y cohortes de observación prospectiva para confirmar estos resultados.

https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614%2818%2932387-2/fulltext