Asociación del tiempo frente a la pantalla con los problemas de comportamiento de internalización y externalización en niños de 12 años o menos: revisión sistemática y metaanálisis

Publicado: 16 septiembre 2022

Actualmente, existe una falta de consenso sobre la asociación entre el tiempo delante de una pantalla (por ejemplo, televisión, videojuegos) y los problemas de comportamiento de los niños. El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre la duración del tiempo de pantalla y las conductas de externalización e internalización entre los niños de 12 años o menos.

Para esta revisión sistemática y metaanálisis, se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Embase y PsycINFO de artículos publicados desde enero de 1960 hasta mayo de 2021. Los estudios efectuados durante la pandemia de COVID-19 fueron excluidos. De 25.196 artículos identificados y examinados para su inclusión, 595 cumplieron con criterios de selección. Las variables extraídas fueron la edad del niño, el sexo y el nivel socioeconómico; informantes y tipo de medida para el tiempo de pantalla y problemas de conducta; año de publicación del estudio; y diseño y calidad del estudio. Se evaluó la asociación de la duración del tiempo frente a la pantalla con conductas o diagnósticos externalizantes (p. ej., agresión, síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad) e internalizantes (p. ej., depresión, ansiedad).

De los 595 artículos evaluados para la elegibilidad, 87 estudios cumplieron con todos los criterios de inclusión, que comprenden 98 muestras independientes y 159.425 participantes (edad media [DE], 6,07 [2,89] años; 83.246 [51,30%] hombres). Una mayor duración del tiempo frente a la pantalla tuvo una correlación pequeña pero significativa con los problemas de externalización (90 muestras; r=0,11; IC 95% 0,10-0,12) y problemas de internalización (43 muestras; r=0,07; IC 95% 0,05-0,08) en niños. Hubo evidencia de heterogeneidad significativa entre los estudios (I2 = 87,80).

En resumen, esta revisión sistemática y metaanálisis encontró correlaciones pequeñas pero significativas entre el tiempo frente a las pantallas y los problemas de comportamiento de los niños. Las diferencias metodológicas entre los estudios probablemente contribuyeron a los hallazgos mixtos en la literatura.

Jamanetwork