Asociación del consumo de alimentos ultra-procesados con el riesgo de demencia

Publicado: 09 septiembre 2022

Ha habido un creciente cuerpo de evidencia que asocia el consumo de alimentos ultra-procesados (UPF) con resultados adversos para la salud, incluida la depresión, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, se desconoce si las UPF están asociadas con demencia. Los autores investigaron las asociaciones entre la UPF y la incidencia de demencia en el biobanco del Reino Unido.

Métodos: Se incluyeron 72 083 participantes (55 años o más) que estaban libres de demencia al inicio del estudio y proporcionaron al menos dos veces las evaluaciones dietéticas de 24 horas del estudio del Biobanco del Reino Unido. El seguimiento se produjo hasta marzo de 2021. Las UPF se definieron según la clasificación NOVA. La demencia incidente por todas las causas que comprende la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular se determinó a través de enlaces electrónicos a los registros hospitalarios y de mortalidad. Se utilizaron los riesgos proporcionales de Cox para estimar la asociación entre la proporción (%) de UPF en la dieta y el riesgo posterior de demencia. Además, se utilizó el análisis de sustitución para estimar el riesgo de demencia al sustituir la UPF por una proporción equivalente de alimentos no procesados o mínimamente procesados.

Resultados: Durante un total de 717,333 años-persona de seguimiento (mediana de 10.0 años), 518 participantes desarrollaron demencia, de los cuales 287 desarrollaron enfermedad de Alzheimer y 119 desarrollaron demencia vascular. En el modelo totalmente ajustado, el consumo de UPF se asoció con un mayor riesgo de demencia (cociente de riesgos instantáneos (CRI) para un aumento del 10% en la UPF: 1,25; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,14, 1,37), enfermedad de Alzheimer (HR: 1,14; IC del 95%: 1,00, 1,30) y demencia vascular (HR: 1,28; IC del 95%: 1,06, 1,55), respectivamente. Además, se estimó que reemplazar el 10% del peso de la UPF en la dieta con una proporción equivalente de alimentos no procesados o mínimamente procesados se asoció con un riesgo 19% menor de demencia (HR: 0,81; IC del 95%: 0,74, 0,89).

Conclusiones: En este estudio de cohorte prospectivo, un mayor consumo de UPF se asoció con un mayor riesgo de demencia, mientras que la sustitución de alimentos no preparados o mínimamente procesados por UPF se asoció con un menor riesgo de demencia.

Asociación del consumo de alimentos ultra-procesados con el riesgo de demencia | Neurología (neurology.org)