Asociación de la exposición prenatal al alcohol con los resultados psicológicos, conductuales y del neurodesarrollo en niños del estudio de desarrollo cognitivo cerebral adolescente

Publicado: 11 junio 2021

Los datos sobre el desarrollo neurológico y los efectos conductuales asociados de la exposición leve a alcohol en el útero son limitados. Esta investigación retrospectiva evaluó las asociaciones entre el consumo de alcohol prenatal materno autoinformado y los resultados psicológicos, conductuales y del desarrollo neurológico en jóvenes no consumidores de drogas.

Los participantes fueron 9-719 jóvenes (de 9,0 a 10,9 años) del Estudio de Desarrollo Cognitivo Cerebral Adolescente. Según los informes de los padres, 2.518 (25,9%) habían estado expuestos a alcohol en el útero. Se comprobó si la exposición prenatal al alcohol se asoció con resultados psicológicos, conductuales y cognitivos, y si las diferencias en la estructura cerebral y la conectividad funcional en estado de reposo explicaban parcialmente estas asociaciones al en el momento basal y tras seguimiento de 1 año, después de controlar por posibles factores de confusión.

Cualquier exposición prenatal al alcohol se asoció con una mayor psicopatología, déficit de atención e impulsividad, y algunos efectos mostraron una respuesta dependiente de la dosis. Los niños con exposición prenatal al alcohol, en comparación con los que no, mostraron un mayor volumen cerebral y regional y una mayor superficie regional. La conectividad funcional en estado de reposo no mostró alteraciones reseñables en los niños con exposición intrauterina. Algunos de los resultados psicológicos y conductuales al inicio y al año de seguimiento se explicaron parcialmente por las diferencias en la estructura cerebral entre los jóvenes que habían estado expuestos al alcohol en el útero.

Se concluye que cualquier consumo de alcohol durante el embarazo se asocia con efectos psicológicos y conductuales sutiles pero significativos en los niños. Se debe seguir aconsejando a las mujeres que se abstengan del consumo de alcohol desde la concepción y durante todo el embarazo.

 

https://ajp.psychiatryonline.org/doi/10.1176/appi.ajp.2020.20010086